viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

“Con esta situación, hoy estamos todos cuasi fundidos”

sábado 22 de septiembre de 2018
“Con esta situación, hoy estamos todos cuasi fundidos”
con-esta-situacin-hoy-estamos-todos-cuasi-fundidos
con-esta-situacin-hoy-estamos-todos-cuasi-fundidos

Osvaldo Kochowicz, dueño de “La Barraca del Sur”, un comercio de ropa ubicado en calle 9 de Julio, tiene ojos muy críticos con respecto a la actual situación económica que afronta el país. “Estoy por jubilarme de comerciante, y ahora solo pienso en una cosa, sostener esto hasta donde pueda”, reflexionó en diálogo con Crónica.

“Hace veinte años que tengo el local. Ahora estoy pagando 22.000 pesos de alquiler. El tema de los valores es un problema importante para nosotros los comerciantes, pero el más grande es que si dejamos el lugar viene otra persona, porque siempre hay alguien que quiere poner un local. Con esta situación, hoy estamos todos cuasi fundidos. Entre los alquileres, el costo de los servicios y los impuestos, estamos en una situación que es caótica. Nos sentimos desamparados, porque creemos que hay medidas que se podrían tomar para paliar un poco la situación, pero vemos que todo sigue igual”, sostuvo el comerciante.

En la misma línea, destacó la historia del comercio en el país y recalcó que “es el mayor empleador de Argentina”. En este sentido remarcó que con el actual contexto económico que rige en el país, los comerciantes están “atados” a la situación, y además dijo que “los propietarios somos un empleado más”.



Sobre la ganancia mes a mes, afirmó que en la actualidad no es demasiada, teniendo en cuenta además que su comercio es chico.

“Hay mucha presión tributaria, los alquileres son muy altos y la zona céntrica particularmente está atravesando una situación muy complicada. En Comodoro se armaron muchos centros comerciales en distintas zonas, se sacó a mucha gente del centro y con esto hemos quedado a la deriva, con locales caros e impuestos caros. Nosotros llegamos a ser cuatro en el local, ahora somos solo dos. Yo soy tercera generación de comerciantes. Estoy por jubilarme de esto, tengo 30 años en el rubro. Ahora solo pienso en una cosa, sostener esto hasta donde pueda”, finalizó.

48.000 pesos de alquiler

Presentación Orive está hace 21 años al lado de su compañero Osvaldo Kochowicz y ahora paga más de 40.000 pesos de alquiler. En “Natacha”, el negocio que tiene hace más de una década, Orive vende elementos de decoración y muebles para el hogar. Por suerte no paga expensas, así que el único golpe fuerte es el alquiler.

“Hace dos años pagaba 25.000 pesos de alquiler. Uno de los grandes problemas que tenemos es que nosotros tratamos de explicarle a la gente que nos alquila que los comercios están cerrando y que la situación está complicada, pero eso no les importa. Yo todos los días 10 de cada mes estoy en la puerta pagando mi alquiler, pero la situación está cada vez más complicada”, recalcó la mujer.

En cuanto a la ganancia, indicó que “cada vez es menor”. Sobre las ventas, dijo que cada vez es menor la cantidad de gente que se acerca al comercio, porque “la gente está cuidando su bolsillo, porque los sueldos no aumentaron. Yo no tengo empleados, estoy sola. Si tuviera gente acá la cosa sería más complicada”.

Por último, la comerciante destacó estar muy contenta a pesar de la actual situación económica de Argentina. Al margen de la crisis que todos ya conocen, Orive disfruta de lo que hace todos los días. Es decoradora y artista plástica, y recalca que no se quedará por mucho tiempo más en el centro: “Llevo veinte años acá y puse el negocio por cuatro originalmente. No sé hasta cuándo voy a estar acá. La situación me tiene muy preocupada, pero yo pienso que voy a tener esto por un año más y lo largo. No voy a trabajar para el alquiler, jamás”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias