jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Son de la Era del Hielo, pero fueron encontrados en impecable estado de conservación

viernes 21 de septiembre de 2018
Son de la Era del Hielo, pero fueron encontrados en impecable estado de conservación
son-de-la-era-del-hielo-pero-fueron-encontrados-en-impecable-estado-de-conservacin
son-de-la-era-del-hielo-pero-fueron-encontrados-en-impecable-estado-de-conservacin

Las fotos muestran el pelo, la piel y el tejido muscular intactos de un cachorro de lobo y un ternero de caribú tras al menos 50,000 años ocultos. Es una rareza poder ver animales de la Era del Hielo en este impecables estado.Un grupo de mineros que buscaba oro en la región de Klondike, en el oeste del territorio de Yukón, en Canadá, hizo un hallazgo que nada tiene que ver con el metal que buscaban: el cuerpo congelado de un lobo cachorro de la Era del Hielo en un perfecto estado de conservación. Este se suma al de un ternero de caribú que fue descubierto apenas unos días antes en la misma región.



"El espécimen está excepcionalmente bien conservado y entero, con cabeza, cola, patas, piel y cabello", señalaron desde el gobierno de Yukon a Univision Noticias.

El cachorro de lobo estuvo congelado por más de 50,000 años y por estos días el gobierno decidió exponerlo al público primera vez junto al ternero también momificado aunque no en tan perfecto estado y que puede tener unos 80,000 años.

"Según nuestro conocimiento, este es el único lobo momificado de la Edad de Hielo que se haya encontrado en el mundo", indicó el paleontólogo de Yukon, Grant Zazula, en un comunicado a Univision Noticias.

Desde el gobierno de Yukon explican que este hallazgo único en su tipo de cachorro de lobo momificado fue descubierto en julio de 2016.

El caribú fue encontrado en la mina de oro en Paradise Hill en junio de 2016. El espécimen fósil representa casi toda la mitad delantera del caribú, incluyendo torso, la cabeza y dos extremidades anteriores, y con la piel, músculo y cabello intacto.

El hallazgo del caribú es llamativo porque yacía en un lecho de cenizas volcánicas que data de aproximadamente 80,000 años atrás, convirtiéndolo en uno de los tejidos de mamíferos momificados más antiguos del mundo.

Hasta ahora ninguno de los dos animales habían sido mostrados al público.

"Ambos especímenes que se exhiben aquí son especies que sobrevivieron al fin de la edad de hielo y son una parte fundamental del paisaje de Yukón en la actualidad", añadió Zazula.

Yukón está cubierto de bosques actualmente, pero durante la Era del Hielo la región era una tundra poblada de grandes mamíferos incluyendo mamuts y osos.

Hoy en día hay varias operaciones mineras en el área debido a la gran riqueza de oro que existe en cuevas y subsuelo.

El experto explicó que Yukon tiene una gran cantidad de huesos fósiles y cadáveres momificados de mamíferos de la Edad de Hielo pero que "raramente se desentierran aquí" por la capa de permafrost, como se llama al suelo permanentemente congelado en áreas heladas del planeta como Yukon o Siberia.

Los especímenes de esta calidad son extremadamente raros y han cosechado un gran interés científico internacional.

Partes del tejido cutáneo de los dos cachorros fueron estudiados con pruebas de radiocarbono para descubrir la edad y ambos demostraron tener al menos 50,000 años que es el límite máximo que puede registrar tal análisis.

Se están llevando a cabo más investigaciones sobre los animales. Los expertos intentarán reconstruir su dieta analizando sus restos mientras que por muestras de ADN podría establecerse el vínculo de los animales de la Era del Hielo con los lobos y caribús que actualmente pueblan ese área de Canadá.

Para la cultura de la nación originaria Tr'ondëk Hwëch'in estos animales son importantes. "El caribú ha alimentado y vestido a nuestra gente durante miles de años. El lobo mantiene el equilibrio dentro del mundo natural", dijo en un comunicado la jefa Roberta Joseph. "Estos fueron hallazgos asombrosos".

Te puede interesar
Últimas noticias