viernes 19 de abril de 2024
13.5ºc Comodoro Rivadavia

Esta noche habrá un nueva función del Festival Regional “Teatro en el medio de la nada”

viernes 21 de septiembre de 2018
Esta noche habrá un nueva función del Festival Regional “Teatro en el medio de la nada”
esta-noche-habr-un-nueva-funcin-del-festival-regional-teatro-en-el-medio-de-la-nada
esta-noche-habr-un-nueva-funcin-del-festival-regional-teatro-en-el-medio-de-la-nada

En el marco de la actividad denominada como “Esperamos la primavera en Astra”, se llevará a cabo una nueva función del Festival Regional “Teatro en el medio de la nada”. Será hoy 21 de septiembre, desde las 21 en el Cine de Astra.

En esta oportunidad se presentará “El Circo de los Mendicantes”, donde el valor de la entrada fue fijado en 150 pesos, como un bono contribución para la Biblioteca Popular de Astra.

La actividad será presentada por el Teatro de Tersites, una compañía formada en el 2008 en la ciudad de Neuquén. A lo largo de estos años se han abocado a la investigación y puesto en escena de producciones a partir del lenguaje del humor, mediante el uso de muñecos u objetos como catalizadores y valiéndonos del teatro para llevar adelante una actividad reflexiva sobre los roles que ocupamos los seres humanos en nuestras respectivas sociedades.

Además, deambulan e intentan de que el teatro que hacen no quede circunscripto a las salas convencionales, sino que procuran llevar presentaciones en cualquier espacio, tales como pabellones psiquiátricos, cárceles, escuelas, centros de rehabilitación, festivales, plazas, bien adentro de las urbes o bien lejos en el monte.

“El Circo de los Mendicantes”

Mediante el humor ácido y la ironía, la obra “El Circo de los Mendicantes”, presenta de forma consecutiva un variado número de mendigos, quienes vienen a ocupar los roles protagónicos. Dichos personajes, son rápidamente identificados por todas las personas que viven en cualquier gran ciudad, ya que la mendicidad (desafortunadamente) forma parte de la realidad social en que habitan.

Desde la organización, en diálogo con Crónica señalaron que el circo es un símbolo histórico del esparcimiento y el entretenimiento, y en el contraste que se genera entre forma y contenido, se abre un espacio propicio para reflexionar, no solo acerca de la condición de aquellas personas, sino también del rol que cada uno ocupamos en nuestra sociedad.

“El objeto de la obra no es la denuncia, puesto que abarca una problemática que es evidente, sino que intenta ser un motor para ejercitar la reflexión a partir del hecho teatral”, agregaron.

Además, sostuvieron que Tersites es un personaje del poema épico La Ilíada, que a pesar de su breve intervención, se destaca de los demás ya que es el único hombre común de la obra. Es descrito como feo, y se hace hincapié en su bajeza moral.

“Sin embargo, es el único que denuncia las atrocidades y el sinsentido de la guerra, la avaricia y codicia de los gobernantes y la cobardía de quienes tienen los medios para poner fin a la contienda. El grupo toma su nombre a partir de este personaje con el afán de reivindicar la voz de los que quedan por fuera de los lugares de privilegio”, finalizaron.

Te puede interesar
Últimas noticias