viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Piden información a Vidal sobre el nivel de endeudamiento de la Provincia

jueves 20 de septiembre de 2018
Piden información a Vidal sobre el nivel de endeudamiento de la Provincia
piden-informacin-a-vidal-sobre-el-nivel-de-endeudamiento-de-la-provincia
piden-informacin-a-vidal-sobre-el-nivel-de-endeudamiento-de-la-provincia

La devaluación y los ajustes implementados a nivel nacional, provocaron un impacto devastador en las cuentas bonaerenses y por eso se presentó una solicitud de informe ante la Honorable Cámara de Diputados.

El Diputado provincial Pablo Garate presentó una solicitud de informe ante la Honorable Cámara de Diputados, por el cual le solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que brinde un informe sobre distintos aspectos relacionados al endeudamiento tomado por el gobierno provincial.

[caption id="attachment_523937" align="alignnone" width="696"] Pablo Garate[/caption]

La Provincia ya padece el ajuste de Macri, es que la eliminación del Fondo Sojero tiene un impacto notable en las cuentas de Buenos Aires y de cada uno de sus 135 municipios. Para lo que queda de este año, significan 2.300 millones menos. Para 2019, la cifra se dispara hasta los 8 mil.

“La decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, auspiciada por el Presidente Macri, de acudir a los mercados internacionales a fin de tomar deuda en moneda extranjera, hoy resulta ser un problema extremadamente complejo en el marco de una economía provincial que no genera ingresos en divisas extranjeras. La devaluación de 17 a 40 pesos sufrida durante el año 2018, altera significativamente el presupuesto de la provincia, ya que la carga de intereses a pagar medida en pesos se ha duplicado, con ingresos que caen debido a la recesión de la economía y la consecuente merma significativa de los ingresos”, explicó el diputado tresarroyense Pablo Garate.

Sólo por el efecto de la devaluación, la deuda en moneda extranjera pasó de 190 mil millones de pesos hasta los 383 mil millones a los que equivaldría hoy. Esto lleva el stock total de deuda a unos 440 mil millones de pesos, el 70 por ciento del presupuesto de gastos para todo un año de gestión.

Entre las inquietudes que se plantean se destacan que se indiquen las razones económicas y financieras que han motivado el endeudamiento; que se informe el destino de los fondos adquiridos con motivo de la toma de deuda en mercados locales o internacionales; y que se consigne si los fondos obtenidos por parte del Gobierno Nacional en concepto de pago por actualización del “Fondo del Conurbano” han sido destinados o se prevé destinar al pago de capital o intereses de deuda pública; entre otras.

“El crecimiento de la Deuda Pública de la Provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2015, sumados a la recesión y la devaluación de la moneda nacional, resultan ser un factor determinante al momento del análisis de la situación económico-financiera de la Provincia de Buenos Aires”, argumentó el legislador tresarroyense Pablo Garate.

Te puede interesar
Últimas noticias