jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

El PJ presentó en el Senado un proyecto para proteger a deudores de créditos UVA

jueves 20 de septiembre de 2018
El PJ presentó en el Senado un proyecto para proteger a deudores de créditos UVA
el-pj-present-en-el-senado-un-proyecto-para-proteger-a-deudores-de-crditos-uva
el-pj-present-en-el-senado-un-proyecto-para-proteger-a-deudores-de-crditos-uva

El Bloque Justicialista del Senado presentó un proyecto de ley que apunta a "proteger" a quienes hayan tomado préstamos hipotecarios UVA y UVI frente al aumento de la inflación que incrementaría las cuotas.

La iniciativa fue firmada por 16 senadores que integran la bancada que preside Miguel Pichetto y se presentó en paralelo a los mecanismos que el Gobierno comenzó a evaluar para que las cuotas de estos créditos -que se ajustan por el índice de precios al consumidor- no ahoguen a quienes tomaron estos préstamos.

El proyecto del justicialismo propone un esquema que alcanzará a quienes hayan tomado créditos hipotecarios con destino de adquisición, ampliación, refacción o terminación de vivienda única "que no superen al momento de originación cien mil 100.000 UVIs".
Los senadores proponen la creación de un "Programa de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios en Monedas Indexadas" con el fin de "proteger a los deudores del riesgo de ´descalce´ entre los ingresos y la inflación".

Dentro de ese programa, de acuerdo al proyecto, se implementará un "cambio de coeficiente de actualización" frente a "una fuerte caída del poder adquisitivo del salario y una suba de la cuota UVA/UVI" reflejado en que "el importe de la cuota a pagar supere en un 5% el valor de la cuota que hubiere resultado de haberse aplicado un ajuste el Coeficiente de Variación de Salarios".

Ese "cambio de coeficiente" consistirá en que los deudores puedan "extender la cantidad de cuotas o ´la vida´ del préstamo en un 5%", lo que implicaría para un crédito de 25 años extender el préstamo en casi dos años más para no subir la cuota.

El otro punto consiste en "modificar la forma de actualizar las cuotas futuras" de esos créditos ajustándolas "por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS)" para que "el trabajador pague la cuota futura de su crédito con un ajuste similar al de su salario".
La iniciativa establece que "una vez que el salario del trabajador se ´recupere´ ?es decir que el CVS alcance el coeficiente de la moneda indexada- el ajuste se volverá a hacer por UVA o UVI".

"Si la recuperación del salario es importante ?esto implica que si el CVS acumulado desde la fecha de ingreso al Programa supera en un 5% el coeficiente de la moneda indexada- los deudores deberán contribuir con una prima adicional equivalente al 1,5% de la cuota", señala el proyecto.

Los senadores explicaron que "esto último tiene dos objetivos: no generar un superior costo fiscal para el Estado y que el deudor ´devuelva´ parcialmente y en una situación de comodidad financiera el beneficio obtenido previamente".
El proyecto no tiene todavía fecha de tratamiento en comisión, pero va en línea con un tema que se analiza por estas horas tanto en el Congreso como en el Gobierno, a la luz del debate sobre las previsiones del Presupuesto 2019.

La semana pasada el Frente para la Victoria organizó un debate en la Cámara de Diputados donde varias personas que tomaron estos créditos dieron testimonio de la situación acuciante que encaran al no poder afrontar el peso cada vez más grande que tiene la cuota respecto a sus ingresos.

El tema, también fue planteado en la reunión que mantuvieron el último martes los diputados nacionales de la UCR con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el marco del debate sobre el Presupuesto 2019.
Allí, los funcionarios nacionales les anticiparon a los legisladores que el Gobierno está trabajando en mecanismos de protección para esos deudores y este miércoles trascendieron algunos detalles.

Una de las opciones que maneja el Gobierno es crear un seguro que se activaría cuando la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere cierto porcentaje, aunque está en estudio quiénes se encargaría de pagar ese seguro.
La otra opción es crear un fondo compensador que, al igual que el caso anterior, se active cuando supere cierto límite la relación cuota-ingreso, idea tomada de un proyecto del diputado del Frente Renovador Marco Lavagna.

Te puede interesar
Últimas noticias