La comunidad chilena celebró el 208º Aniversario de su Independencia

Residentes chilenos colmaron el boulevard Bernardo O’ Higgins para celebrar un nuevo aniversario de la Independencia del país trasandino, como cada 18 de septiembre. Además del acto formal, se realizaron bailes típicos.

La comunidad chilena, como cada 18 de septiembre, ayer se congregó al boulevard Bernardo O’ Higgins donde se llevó adelante el tradicional acto de conmemoración del 208º Aniversario de la Independencia.

Además de palabras por parte de autoridades y la interpretación por parte de la banda del Ejército, también se desarrollaron bailes típicos cortándose hacia el final uno de los tramos de la avenida Rivadavia.

En este marco, Marcelino Alvarado, presidente Centro de Residentes Chilenos, en su discurso expresó “este nuevo aniversario nos encuentra aquí y ahora siendo parte de esta comunidad comodorense, en una Argentina que siempre abrió sus fronteras a los hermanos del mundo y ello nos ha permitido afincarnos para trabajar, crecer personalmente y colaborar en el crecimiento de este país anfitrión” y añadió “seguimos apostando al abrazo permanente, a sostener nuestra cultura, nuestra historia, el legado de padres y abuelos que por diferentes motivos se fueron de la tierra natal o los llevaron a otros destinos pero siempre tratando de que la chilenidad no se pierda, que siguiera siendo alimentada a través de la música, la danza, la gastronomía y la defensa siempre de un sistema de vida como lo es la democracia”.

Es así, que el Presidente del Centro de Residentes Chilenos puso en valor que este año se habilitó la posibilidad de que residentes chilenos votaran en las elecciones de dicha Nación por lo que remarcó que fue “un verdadero hecho histórico que afianza la democracia y el protagonismo del chileno del exterior aportando a través del voto el ejercicio de esa democracia”.

 

Por su parte, Jeniffer Vidal, secretaria de Consulado de Chile, en representación del cónsul Roberto San Martín explicó “Chile tiene muchos hijos en esta tierra y es justo darles a todos la misma atención, es por ello que este año el consulado ha decidido pasar las fiestas nacionales con los compatriotas residentes en la localidad de Trelew quienes hace mucho tiempo no disfrutaban de la presencia de un cónsul durante estas fiestas patrias” y recalcó que la ausencia física no implica ausencia afectiva por lo que enviaron sus saludos a todos los residentes.

Te puede interesar
Comienza oficialmente la campaña electoral

Juan Luis Amenabar, secretario Ministerial de Energía de Aysén, también llevó el saludo de la intendenta, Geoconda Navarrete y del presidente, Sebastián Piñera, y afirmó “en esta fecha tan simbólica, con motivos de nuestra fiesta patria hace que nos veamos en aprietos para atajar el corazón en el pecho por la alegría de sentirnos más chilenos que nunca, especialmente aquellos que se encuentran alejados de la patria donde la nostalgia es más recurrente” y puntualizó que Chile espera a los residentes con los brazos abiertos si en algún momento deciden regresar a su país de origen.

 

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -