Inflación: en 7 de los 8 meses fue superior al registro del año pasado

Según un informe de la UNDAV, la inflación acumulada de los últimos 33 meses fue casi 15 puntos mayor a la suba de precios del período anterior.

En el marco de una escalada de precios que no se detuvo en agosto, en siete de los ocho meses de 2018 la inflación mensual fue igual o superior que la del año pasado. Además, la inflación núcleo, aquella que mide los precios no regulados por el Gobierno, acumuló 10 meses en alza y registró en agosto una suba interanual del 31,2%.

De acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la dispersión de precios se ubicó a niveles superiores a los de 2015. Según un informe, la inflación acumulada en los últimos 33 meses fue casi 15 puntos superior al aumento de precios del período anterior.La harina subió 118,4%, los huevos 57,8%, el pan 42,1%, el aceite de girasol41,1%, los fideos 40,6% y la yerba mate 35%.

Respecto a la inflación núcleo, el informe señaló: “Por fuera de los bienes y servicios regulados por el Estado, la variación de precios interna tampoco se morigera a la velocidad suficiente. El componente ‘núcleo’ del índice de precios nacional crece ya a un ritmo del 31,2% interanual”.

En esa línea, la UNDAV advirtió que “lejos de ralentizarse, aspectos del proceso hacen pensar en una profundización para los próximos meses. Ocurre que, producto del aumento del dólar de 7,9% en la primera quincena de setiembre (116% en el año), se reproduce la significativa suba en el precio de insumos difundidos para el entramado productivo”.

Te puede interesar
No se cumplirá la meta de inflación del primer trimestre

En una perspectiva regional, con el 24,3% hasta agosto, la inflación de la Argentina es la segunda más alta de la región solo superada por la de Venezuela, de 34.68%. En cambio, la de Uruguay, que es la tercera más elevada, apenas llega a 7,2%.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -