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Federación de Transportistas pide que se recupere el precio diferencial de gasoil para los patagónicos

martes 18 de septiembre de 2018
Federación de Transportistas pide que se recupere el precio diferencial de gasoil para los patagónicos
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La Federación de Transportes y Logística de la Patagonia FETRALPA presentó dos proyectos en el Encuentro Patagónico realizado en Neuquén el viernes pasado. La recuperación del precio diferencial del gasoil y la creación de un centro derivador de cargas sobre ruta 40, en Gobernador Costa, fueron los puntos centrales de su exposición.

La organización fue representada por Jorge Muñoz, presidente de FETRALPA, la vicepresidente, María Rosa Herrera; las autoridades de CEPATACAL, presidente Víctor Lastiri, vicepresidente Juan José Cárdenas y el presidente de CEPATACAL del Noroeste de Chubut, Guillermo Morky.

El documento se elaboró en el marco del encuentro patagónico de transportistas que se realizó también en Neuquén, el jueves 13 de septiembre, junto a las autoridades de la Confederación Argentina del Transporte Automotor, representado por el presidente, Ramón Jatip; y transportistas de Neuquén y Río Negro.

Para recuperar el precio diferencial

El documento presentado en el Encuentro Patagónico de legisladores y funcionarios expone el proyecto de ley que recupera el precio diferencial del gasoil para los patagónicos.

Recordaron que el restablecimiento de la exención impositiva para los combustibles en esta región, que fue eliminado con la reforma tributaria sancionada en diciembre pasado por el Congreso, es central para el sostenimiento productivo e industrial.

Recuperar la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, implica “reconocer la región patagónica como productora de combustible para todo el país, por lo que sería una compensación lógica para los habitantes de la misma. Pero también es imprescindible para afrontar los altos costos de vida que significa habitar una zona inhóspita. Además la tarifa diferencial impacta en forma positiva en el desarrollo de actividades productivas como la industria y el turismo”.

Argumentaron que el precio diferencial del gasoil es un derecho adquirido y los senadores que votaron a favor de su eliminación “fueron en contra de los habitantes de la Patagonia, garantizando así el desarrollo de las políticas de ajuste y destrucción que implementa el gobierno nacional, sumiendo en la pobreza a cada vez más argentinos”. Un planteo que realizaron en el marco de la difícil situación de los pequeños y medianos empresarios del transporte y la logística.

“Hay que decir que el estrepitoso descenso de las ventas, y el desarrollo de un modelo económico basado en la importación en detrimento de un modelo productivo sostenido en la exportación, sigue dejando sin trabajo a cientos de familias de esta región. El achicamiento de las fuentes de trabajo en el sector de la pequeña y mediana empresa, principal generadora de fuentes de empleo, se vuelve una condición inevitable para sobrevivir. Si a esto le sumamos la presión tributaria desarrollada por el gobierno nacional, tarde o temprano la mayoría tendrá fecha de vencimiento”, expresa el documento.

En el marco de las actividades institucionales los dirigentes de FETRALPA se reunieron además en la Legislatura de Neuquén, con los diputados Javier Bertoldi y Guillermo Oscar Carnaghi. Estos legisladores asumieron el compromiso de apoyar mediante una declaración la iniciativa de la recuperación del precio diferencial del gasoil en Patagonia, de la misma manera que ya lo hizo la Legislatura de la provincia de Chubut y el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

 

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