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Estudiantes de Escuelas Primarias participaron del Parlamento Infantil en San Juan

lunes 17 de septiembre de 2018
Estudiantes de Escuelas Primarias participaron  del Parlamento Infantil en San Juan
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Estudiantes de las Escuelas Primarias N° 63 y N° 70 de Río Gallegos participaron de la 28ª Edición del Parlamento Nacional Infantil junto a alumnos de nivel primario de todas las provincias del país.

 

Caleta Olivia (Agencia) La directora provincial de Educación Primaria del CPE, Rosana Larcher destacó el compromiso de los niños y niñas y calidad de los proyectos que hablan de DDHH, violencia, Discriminación y el Deporte.

El Parlamento Nacional Infantil es organizado por la Fundación FUNDAL e impulsado en Santa Cruz por el Consejo Provincial de Educación con el propósito de promover la participación de los niños y las niñas en ámbitos de construcción ciudadana.

En relación al Parlamento Infantil, Larcher explicó que “Santa Cruz estará representado con la presentación tres proyectos que se encuentran enmarcados en los tres ejes que la Fundación designó para nuestra provincia tales como: Democracia, Integración al Deporte y Herencia Cultural”.

En este sentido, la funcionaria destacó que estos tres ejes ya venían siendo trabajado en las aulas a partir de cumplirse 60 Aniversario del gobierno Constitucional de la provincia de Santa Cruz y también “tanto alumnos como docentes están elaborando proyectos que hagan hincapié en los ejes propuestos por las Estrellas de los 60 años, porque consideramos que reflejan los valores que nos identifican como santacruceños tales como la solidaridad, trabajo y visión de futuro al igual que también, la construcción de la identidad santacruceña”.

En este contexto, la directora de nivel manifestó su orgullo, porque en esta oportunidad “los alumnos Camila, Nacho y Sofía serán los encargados de exponer y contar al resto de los parlamentarios de cada provincia los objetivos y detalles que han trabajado en sus proyectos a partir de las problemáticas que han detectado y vivenciado y con el desarrollo de las mismas también plantearon mecanismos alternativos que los estudiantes utilizaron a la hora de querer abordarlos”.

A la vez, enfatizó la importancia de esta participación, diciendo que “esta experiencia para los chicos es muy importante, porque posee mucho valor tanto a nivel pedagógico como también personal y también, esta experiencia adquiere mucho valor para los adultos porque sabemos que el interés y el espíritu que despierta en los niños el poder investigar y reflexionar es impulsado por y hacia un interés colectivo”.

Más adelante la funcionaria de la cartera educativa señaló que “sin duda el accionar de los estudiantes en este ámbito legislativo se constituirá en una enseñanza para los adultos ya que todos tendrán su espacio para expresarse y también, hacer conocer sus propuestas, ya que son chicos que están muy comprometidos con la realidad social y cultural santacruceña y sin lugar a dudas, esta experiencia será muy gratificante e inolvidable, para ellos”.

Los protagonistas

Los estudiantes que representaron a la provincia en el Parlamento Infantil con sus proyectos explicaron a grandes rasgos las temáticas que abordarán en esta oportunidad.

En el caso de Camila Colque que cursa sus estudios en la Escuela N° 63, desarrolló el tópico del Deporte tomando dos disciplinas como el Atletismo y el Hockey, “para que los niños en su crecimiento puedan desarrollar sus habilidades en la faz deportiva, lo cual posibilita que muchos niños se reúnan por afinidad y luego, se vuelquen a realizar un deporte fomentando así, la participación y el compañerismo, que tengan la posibilidad de realizar más actividades y se diviertan”.

Por su parte el estudiante de la Escuela 70, Ignacio Barrera, manifestó que el proyecto que presentó en la Sesión Parlamentaria aborda “la problemática de los Derechos del Niño y la Violencia Escolar, porque creo que el principal derecho del niño es el estudio y frente a un acto de violencia, su derecho como alumno está siendo vulnerado”.

Más adelante el pequeño parlamentario enfatizó que “nosotros queremos que miles de niños de toda la Argentina vayan a la Escuela, porque consideró que la educación es vital para que un niño salga de la pobreza y por otro lado, es importante creo, erradicar la violencia de las escuelas porque muchas veces la misma ocasiona, que muchos chicos abandonen sus estudios”.

Según su criterio Ignacio enfatizó que “los niños deben sentir el acompañamiento y amor de sus padres evitando que los adultos sean aquellos que dan malos ejemplos con peleas y actos de violencia”. También el estudiante reconoció que en las escuelas hay actos de discriminación planteando que “sí un chico que no tiene recursos va a la escuela con el buzo o las zapatillas rotas, los mismos chicos lo discriminan”.

Finalmente, Sofía Chocobar sobre el proyecto focalizado en Diversidad Cultural sobre los niños y las niñas que viven en la comunidad gitana “para puedan terminar su proceso de escolarización y de esta manera, evitar los actos de discriminación y lograr que ellos, también se sientan parte de la escuela, ya que el 30 % de la matrícula de nuestra escuela está compuesta por niños de la comunidad gitana, lo cual es muy importante”.

La estudiante enfatizó el sentirse muy feliz porque “voy a representar a mi escuela y a toda la provincia de Santa Cruz y quisiera que mi proyecto se transformara en Ley para que estos estudiantes en particular puedan terminar su escolarización y en el futuro, puedan ser alguien”.

 

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