jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Descartaron casos de gravedad de Estreptococo en la zona

lunes 17 de septiembre de 2018
Descartaron casos de gravedad de Estreptococo en la zona
descartaron-casos-de-gravedad-de-estreptococo-en-la-zona
descartaron-casos-de-gravedad-de-estreptococo-en-la-zona

A partir de la difusión en redes sociales y whatsapp de informaciones erróneas que indican la presencia de casos graves de Estreptococo, se confirmó que no existen casos con la cepa mortal en la ciudad ni en sectores aledaños. Y pidieron que exclusivamente ante signos expresos de alarma concurran a las guardias.

Luego de las informaciones que daban cuenta de casos mortales en el país por afecciones de la bacteria de Estreptococo beta-hemolítico del Grupo A, las redes sociales comenzaron a llenarse de alertas y así también diversos grupos de Whatsapp donde principalmente lo que se hizo fue mal informar a la comunidad, generando una especie de “psicosis”.

De esta manera, en Comodoro y Rada Tilly no fue la excepción por lo que tanto los consultorios como las guardias principalmente del sector público, se vieron el último tiempo colapsadas de pacientes en busca de ser atendidos por “supuestos casos de la mortal bacteria” lo que hizo que los profesionales tuvieran que atender decenas de chicos que incluso en varios casos ni siquiera requerían ser medicados con antibióticos dado que se trataba de gripes comunes sin complicaciones.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por la directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo, no se ha registrado ningún caso mortal ni que requiriera siquiera internación, solamente se han dado casos normales para la época de faringitis y angina, que justamente son provocados por esta bacteria, pero que no trajeron mayores complicaciones y pudieron ser curadas con antibióticos.

Ante ello, desde el nosocomio recomendaron expresamente a la comunidad no asistir a las guardias a menos que se registre tanto en adultos como en niños fiebres con temperatura mayor a los 38º C y dolor de garganta o erupciones en la piel que se ven infectadas, así como ganglios inflamados; inclusive indicaron que estos síntomas tampoco son de alerta sino que se debe brindar antibiótico para curar a la persona.

“Hay casos de faringitis pero no son enfermedades invasivas” se advirtió a este diario e incluso se señaló que no se trata de una epidemia los casos que sucedieron en el país, por eso se han dado de forma aislada y pidieron a la comunidad tranquilidad, paciencia y respetar las decisiones de los profesionales dado que ante la psicosis generada muchos exigen pruebas de hisopado a sus hijos, que no son necesarias.

 

Te puede interesar
Últimas noticias