Alto Río Senguer: Turismo natural y conservación del Huemul

Situado en el sudoeste de la provincia, a 370 km a Comodoro Rivadavia, en plena estepa patagónica y formando parte de la Comarca Senguer, se encuentra la localidad de Alto Río Senguer.

Estuvieron presentes en la Expo Turismo con la misión de invitar a los comodorenses a que los visiten durante la próxima temporada de verano o alguna escapada de fin de semana. Jonathan Soto, desde la Dirección de Turismo de la localidad, comenta que en los últimos años se ha ido preparando cada vez en cuanto a infraestructura para recibir a los turistas. Indica que la ruta está en excelentes condiciones y que disponen de todo tipo de alojamiento como es campings, hoteles y cabañas totalmente equipadas.

Está emplazado al pie de la Cordillera de los Andes y también funciona como puerta de ingreso para acceder al lago Fontana y al lago La Plata. Para los amantes de la pesca está el reservorio de truchas fontinalis, aunque la temporada abre en noviembre y se debe tramitar el permiso correspondiente.

Huemul, un ciervo patagónico en peligro de extinción

Otro de los mensajes que portaba su stand era acerca de “la alarmante situación de los huemules” como lo definió Hugo, un joven guardaparques que custodia el Parque Municipal Shoonem a pocos kilómetros de la localidad de Alto Río Senguer. Un parque cuyo objetivo principal es proteger a la población de huemules y donde trabaja también la Fundación Shoonem. (Shoonem significa huemul en lengua tehuelche).

Cuenta que el parque se creó en el año 2012 con el fin de preservar una especie autóctona como es el huemul y que a pesar de los esfuerzos, los últimos estudios indican que su supervivencia es mala. Atribuye la causa, entre otras, a la introducción de especies exóticas como fue el ciervo colorado, el jabalí y hasta los bovinos, ya que han afectado su hábitat natural. “Se han ido desplazando hacia lo alto de las montañas y la pastura es diferente. Eso le han producido problemas óseos en sus mandíbulas entre otros problemas” comentaba.

El huemul es una especie genuina de la región. Se contabilizan entre 350 y 500 ejemplares en Argentina repartidos en unas 50 poblaciones cuyo grueso se concentra en el nacimiento mismo del Río Senguer.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -