viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

El Grupo de Lima descarta cualquier intervención militar en Venezuela

domingo 16 de septiembre de 2018
El Grupo de Lima descarta cualquier intervención militar en Venezuela
el-grupo-de-lima-descarta-cualquier-intervencin-militar-en-venezuela
el-grupo-de-lima-descarta-cualquier-intervencin-militar-en-venezuela

En un comunicado conjunto se desmarca de las declaraciones del secretario general de la OEA que, aunque daba prioridad a las medidas diplomáticas, decía contemplar también una opción militar para derrocar a Maduro.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que consideró hace un año roto el orden democrático en Venezuela, rechazó este sábado (15.09.2018) una eventual intervención militar en el apís, algo que no descartó este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los doce países del Grupo de Lima expresaron en un comunicado conjunto "su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela". Abogan por "una salida pacífica y negociada" para restaurar la democracia en Venezuela y a superar la "grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país", por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional.

Asimismo, instaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a "poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela".

El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Esta plataforma fue creada por iniciativa del Gobierno de Perú precisamente durante una reunión de la OEA ante la falta de unanimidad en el organismo para denunciar el quiebre del orden democrático en Venezuela ante la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad no reconocía.

Te puede interesar
Últimas noticias