viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza la campaña de vacunación de sarampión y rubeola

domingo 16 de septiembre de 2018
Comienza la campaña de vacunación de sarampión y rubeola
comienza-la-campaa-de-vacunacin-de-sarampin-y-rubeola
comienza-la-campaa-de-vacunacin-de-sarampin-y-rubeola

Informan que la dosis está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud de los barrios y en el vacunatorio del Hospital Regional, para niños entre uno y cuatro años.

El Área Externa del Hospital Regional inició la campaña de vacunación de sarampión y rubeola; y ayer estuvieron en la plaza de la Escuela Nº 83 brindando información a la comunidad. Los Bomberos Voluntarios acompañaron la campaña y durante la jornada circularon con una bandera y tocando la sirena por el centro.

La campaña de vacunación será desde el 1 de octubre al 30 de noviembre y se intentará llegar a todos los niños de entre 13 meses y cuatro años de edad, para evitar que contraigan la enfermedad.

Silvia Villegas, quien está a cargo del Departamento de Enfermería del Área Externa, comentó: “estamos llevando adelante una actividad de difusión de la campaña antisarampionosa que se realiza en toda la Argentina, y acá en Comodoro Rivadavia nuestro objetivo es vacunar más de 15 mil niños”. Sobre la jornada del sábado mencionó que “estamos repartiendo folletería con los lugares, días y horarios de centros de vacunación que están distribuidos en distintos barrios de zona norte y zona sur de la ciudad”.



Vacunación

“Es importante que los papás y mamás sepan que esta vacuna es gratuita, es una dosis extra que se tiene que colocar el niño, así que los esperamos en los distintos centros de salud” explicó Villegas. La vacuna contra el sarampión y la rubeola se coloca de manera gratuita y sin orden médica, solo deben presentar las libretas de los niños.

La dosis se consigue en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en los barrios, que atienden desde las 8 hasta las 14 horas; a excepción del San Cayetano y 30 de Octubre que atienden hasta las 16; y en Palazzo hasta las 18. Además hay dos CAPS con jornada extendida hasta las 20 horas, en Presidente Ortiz (KM 5) y en el San Martín.

También se puede acudir al vacunatorio del Hospital Regional, que está abierto de lunes a viernes hasta las 18 horas y los sábados hasta las 14 horas.

Erradicación de la enfermedad

Los síntomas del sarampión son: fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas rojas en la piel y manchas blancas en la boca. “La enfermedad es producida por un microorganismo que produce una serie de síntomas similares a un catarro, con la diferencia que comienza a aparecer manchitas en la piel. Es una enfermedad que se previene solamente con la vacunación y en los menores de edad es muy peligrosa” detalló Villegas.

En esta línea hizo hincapié en que el objetivo es erradicar la enfermedad; “en la provincia de Buenos Aires en julio hubo un brote que se logró contener con la vacunación a los niños menores de un año, en este caso nuestra campaña va dirigida a mayores de un año justamente para erradicar el sarampión de la Argentina” y finalmente expresó que “de la única forma que podemos detener esta enfermedad es a través de la vacunación”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias