viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Curso online de biorremediación de suelos contaminados

domingo 16 de septiembre de 2018
Curso online de biorremediación de suelos contaminados
curso-online-de-biorremediacin-de-suelos-contaminados
curso-online-de-biorremediacin-de-suelos-contaminados

Está a cargo de los especialistas Ismenia Araujo de Rodríguez y Mauro Martínez y dará inicio a mediados de octubre a través de una plataforma digital disponible para toda Latinoamérica.

Invitan a participar del curso online “Biorremediación de suelos contaminados, desde una perspectiva práctica”, que dará comienzo el 15 de octubre y tiene una duración de dos meses.

El mismo está a cargo de los especialistas Ismenia Araujo de Rodríguez y Mauro Martínez, y tratará sobre estrategias de biorremediación y aplicación de técnicas básicas utilizadas en la biodegradación de hidrocarburos y sus derivados. En diálogo con Crónica, Martínez explicó: “el curso trata de remediación de suelos contaminados con hidrocarburos, está dirigido a profesionales que trabajen en la industria del petróleo, en consultoría ambiental y la parte petroquímica”. Asimismo señaló que “está integrado por cinco módulos, los contenidos van desde el principio de la biodegradación microbiana de hidrocarburos, las técnicas más usadas en biorremediación, la determinación si es factible o no hacerla, y qué condiciones son las mejores para llevarla a cabo. Se van a dar casos prácticos de la Patagonia, de la cuenca del Golfo San Jorge, y de parte de Venezuela en Maracaibo”, además verán cómo se lleva a cabo la remediación en distintos lugares.

Biorremediación de suelo

Al respecto de esta técnica, explicó que “solamente intervienen microorganismos naturales del suelo, o traídos de otros lados, pero que tienen capacidades degradadoras de hidrocarburos”, asimismo indicó que “es un desarrollo científico que requiere de calificación del personal y es lo más sustentable que hay hasta el momento entre las técnicas de remediación de suelos”.

 

El especialista mencionó las complicaciones con las que se encuentran para aplicar estas técnicas, por un lado la legislación vigente y por otro destacó: “la falta de interés en las empresas y operadoras de querer remediar, y sobre todo de utilizar una técnica tan sustentable como la biorremediación. Ese es el primer problema, no les interesa; es mejor pagar la multa o dejar apartado el suelo contaminado, que generar una biopila y hacer biorremediación” consideró. Finalmente, Martínez invitó a participar a quienes deseen desarrollarse en esta temática, desde el punto de vista ambientalmente sustentable con la costa del golfo.

Para informes e inscripciones, comunicarse al mail [email protected] o al sitio web www.ambientevitrubio.com

 

Te puede interesar
Últimas noticias