miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Chocó alcoholizado, mató a una persona y le darían la probation

domingo 16 de septiembre de 2018
Chocó alcoholizado, mató a una persona y le darían la probation
choc-alcoholizado-mat-a-una-persona-y-le-daran-la-probation
choc-alcoholizado-mat-a-una-persona-y-le-daran-la-probation

El próximo martes debía comenzar en Caleta Olivia el juicio por el trágico accidente en el que un hombre de Puerto Deseado perdió la vida en 2013 en manos de un conductor alcoholizado, sin embargo, la defensa pidió la suspensión del juicio a prueba por lo que el delito podría quedar impune.

El 13 de abril del año 2013 un trágico accidente se cobró la vida de Ricardo “Ricki” Silvi, un conocido vecino de Puerto Deseado muy vinculado al basquetbol que viajaba como acompañante en un minibus perteneciente al municipio junto a una delegación de deportistas entre los que se encontraba su hijo.

Justamente, mientras circulaban desde Puerto Deseado hacia Pico Truncado por Ruta 281, fueron embestidos de manera frontal por una camioneta de una empresa petrolera, cuyo conductor, Carlos Alberto Sandoval, se encontraba en estado de ebriedad, según determinaron en aquel momento los análisis oficiales realizados.

Producto del grave siniestro donde el rodado sufrió el impacto y volcó, no solo se produjo la muerte de Silvi por la gravedad de las lesiones que presentaba sino que también uno de los menores que viajaba en el minibus quedó postrado en silla de ruedas, mientras las secuelas para el resto de los chicos fueron irreparables, especialmente para el joven hijo de Silvi quien vio a su padre morir sin poder hacer nada para evitarlo, teniendo tan solo 13 años.

Tras pasar más de cinco años desde aquel fatídico día, los familiares de la víctima consiguieron que se realizara el juicio oral por “homicidio culposo” contra Sandoval pero tras un pedido de la defensa de suspender el juicio a prueba, la Cámara Penal de Caleta Olivia podría reducir lo sucedido a una probation para Sandoval, cuestión que se determinará el martes.

En diálogo con Crónica, Ana María Marcos, esposa de Silvi expresó que “nosotros estamos pidiendo que se haga el juicio de manera normal porque no es justo que le den una probation y que lo único que hagan es inhabilitarlo para conducir”, y añadió que “esta persona no se hace cargo de lo que hizo, estaba borracho y sin dormir por eso chocó. Le hicieron el dosaje cuatro horas después del accidente y seguía dando positivo. Él nunca aceptó la culpa, primero dijo que se le cayó el teléfono cuando era mentira, después dijo que el minibus fue el que se cruzó cuando las pericias muestran que él invadió el carril, nunca tuvo arrepentimiento esta persona”.

Asimismo, la mujer señaló que no solo se trata de la muerte de su esposo sino de las secuelas que ha dejado en todos los chicos que estuvieron durante el accidente. “Mi hijo se salvó de milagro porque minutos antes se fue atrás con los amigos si no también lo mataba. Uno de sus compañeros pasó 9 meses en coma y hoy está en silla de ruedas, casi no habla y tiene que usar un corset para sostener su columna. Todos tienen secuelas psicológicas por lo que pasó y a mí me partieron la vida”.

El día del accidente

Sobre el día del accidente, Marcos recordó que fue cerca de las 8:30 de la mañana cuando recibió un desesperado llamado de su hijo quien le dijo que habían tenido un accidente y su papá estaba atrapado en el minibús; “me dijo que su papá quería hablar pero no entendía lo que decía, mi hijo me preguntó cómo lo ayudaba” remarcó, y expresó que tras ello habló con el conductor del minibus quien le dijo que estaba atrapado su marido con algunas fracturas, no imaginó que a razón de ello, fallecería.

También, Marcos mencionó que el minibus iba delante del colectivo que llevaba al resto de los chicos y gracias a una maniobra milagrosa no los embistió al momento del accidente, “si hubiera sido así sería mayor la cantidad de víctimas” aseguró.



Una constante

En cuanto a las determinaciones de la Cámara, Marcos planteó que hubo un caso de doble homicidio culposo en contra de un conductor alcoholizado donde se le otorgó la probation y se lo inhabilitó para circular por rutas y calles pero no así para trabajar como maquinista dentro de un yacimiento, siendo una de las víctimas empleado de la Cámara Criminal.

Asimismo, en otro caso, a una joven le amputaron una pierna por mala praxis por lo que inhabilitaron al médico para trabajar como cirujano pero no para ejercer medicina por imágenes. “Es garantista la ley, es indignante, siguen lineamientos que no son los correctos” lamentó Marcos.

Te puede interesar
Últimas noticias