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Niños “aggiornados”, adolescentes empoderados

domingo 16 de septiembre de 2018
Niños “aggiornados”, adolescentes empoderados
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La licenciada Castro Martín opinó que “en el jardín están más aggiornados y juegan más a todo” mientras que en el nivel secundario, “los adolescentes están empoderados entonces piden esos contenidos”. En este caso, “el problema es quién se hace cargo”, apuntó.

Al respecto, sostuvo que “en general, se cree que solamente el profesor de Biología lo tiene que hacer cuando cualquier docente puede y debería trabajarlo, desde Educación Física, Arte, Lengua, etcétera”.

Incluso, la entrevistada indicó que en los cuadernillos disponibles en el Ministerio de Educación de la Nación desde la década pasada, “hay propuestas para las distintas áreas y es interesantísimo, trabajar la lectura de un libro, la interpretación de canciones, la expresión artística o el deporte”.

Asimismo, precisó que existe bibliografía sobre la prevención de violencia, abuso y trata de personas, con láminas, videos, material de orientación a los docentes, entre otros recursos.

En cuanto a los más chicos, Castro Martín destacó que “hasta los 10 años tienen en este momento otra apertura, las chicas juegan al fútbol, tienen otras posibilidades” pero siempre es necesario trabajar esos contenidos en el aula.

La especialista subrayó que se trata de “una propuesta integral porque abarca todos los aspectos de la persona”. En ese punto, mencionó que además de los prejuicios y tabúes de las familias, “también se pone en juego la sexualidad del maestro o la maestra”.

Por ejemplo, en nivel inicial “son todas maestras jardineras, y hay algún profesor de Educación Física o Música que por otro lado son los primeros que señalan cuando se sospecha de un abuso a pesar de que en realidad, también hay abuso sexual cometido por mujeres”.

Precisamente, la entrevistada agregó que parte del trabajo contempla “terminar con las filas de nenes y de nenas, o con el rosa para ellas y el celeste para ellos, y lo primero que tenemos que pensar es qué le pasa al docente cuando tiene que romper con esos estereotipos de género”.

 

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