jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

“Hay que llevar tranquilidad ante los casos de infecciones por estreptococo”

sábado 15 de septiembre de 2018
“Hay que llevar tranquilidad ante los casos de infecciones por estreptococo”
hay-que-llevar-tranquilidad-a-la-poblacin-ante-los-casos-de-infecciones-por-estreptococo
hay-que-llevar-tranquilidad-a-la-poblacin-ante-los-casos-de-infecciones-por-estreptococo

La directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, explicó que “son infecciones que cuando los chicos tienen el calendario de vacunación completo, cumplen con los controles de niño sano y se tratan oportunamente, tienen buena evolución”.



La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud del Chubut, Devora Flores Sahagún, pidió “llevar tranquilidad a la población en relación a las noticias que han circulado sobre infecciones bacterianas severas, las sepsis por el estreptococo pyogenes”, ya que “la población habitualmente tiene esta infección en forma de faringitis, sobre todo los chicos”.

La funcionaria señaló que “son infecciones que cuando los chicos tienen el calendario de vacunación completo, cumplen con los controles de niño sano y se tratan oportunamente, tienen buena evolución”.

A su vez, detalló que ante la aparición de “síntomas como fiebre en forma brusca, dolor de garganta, con aparición de manchitas, ganglios hinchados o erupciones en la piel, los padres deben consultar al pediatra o ir a la guardia o el centro de salud”.

“Según la sintomatología, el médico va a definir si realiza un cultivo y se espera el resultado para iniciar un tratamiento, o si empieza el tratamiento con un antibiótico como la penicilina hasta esperar los resultados”, indicó, agregando que “si el paciente tiene un estreptococo pyogenes, lo más probable es que responda a la penicilina, y que tenga buena evolución”.

“Nos tendríamos que preocupar si el paciente persiste febril, con temblores, tiene mucho decaimiento y presenta más manchitas en la piel. Ahí sí hay que consultar nuevamente con la guardia”, advirtió la referente del Ministerio de Salud.

Coinfección con Influenza

Por su parte, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, sostuvo que “en estas últimas semanas, desde la Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud hemos visualizado que se está presentando un incremento de consultas por enfermedad tipo influenza en los distintos servicios públicos y privados”, razón por la cual “es importante que aquellos que hasta el momento no se hayan aplicado la vacuna antigripal, sepan que todavía están a tiempo de hacerlo”, destacó.

“La vacunación antigripal no tiene una fecha de vencimiento, se puede realizar hasta fin de año y es importante que cada uno esté inmunizado”, indicó, precisando que la vacuna antigripal está disponible en los establecimientos asistenciales.

Los grupos priorizados que deben aplicarse esta medida de inmunización son: todos los niños de 6 a 24 meses; todas las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); todas las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); todas las personas mayores de 65 años; y todas las personas entre 2 y 64 años que posean enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, que deberán concurrir con indicación médica.

Además, la referente provincial manifestó que “algunos de los casos lamentablemente fallecidos por estreptococo pyogenes en provincia de Buenos Aires tenían una coinfección con influenza A”, lo cual quiere decir que “previamente han tenido un cuadro gripal que probablemente favoreció este desarrollo desfavorable”.

Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

Por último, Brito aprovechó la oportunidad para recordarle a la comunidad que del 1° de octubre al 30 de noviembre se realizará la “Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola”, en el marco de la cual “los niños que tengan entre 13 meses y 4 años y 11 meses inclusive, van a recibir una dosis adicional de vacuna triple viral, que es una vacuna que previene contra sarampión, paperas y rubéola, independientemente de que posean un esquema de vacunación completo”.

“La vacuna va a ser gratuita y obligatoria, y va a estar disponible en todos los vacunatorios de la provincia y el país”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias