viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Homicidio de Valeria Palma: nula sentencia, disponen una nueva audiencia

viernes 14 de septiembre de 2018
Homicidio de Valeria Palma: nula sentencia, disponen una nueva audiencia
homicidio-de-valeria-palma-declaran-nula-la-sentencia-de-cmara-y-disponen-se-realice-nuevamente-la-audiencia
homicidio-de-valeria-palma-declaran-nula-la-sentencia-de-cmara-y-disponen-se-realice-nuevamente-la-audiencia

El pasado 30 de agosto del presente año la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia provincial, declaró nula la sentencia de la Cámara en lo Penal de Comodoro y dispuso el reenvío para que “otros magistrados procedan a examinar la impugnación ordinaria interpuesta por la defensa contra la sentencia” de primera instancia.

Cabe recordar que “Mario José Alberto Díaz fue condenado, por mayoría, a la pena de diecinueve años de prisión como autor del delito de homicidio simple en perjuicio de Valeria Nicol Palma”. Según los jueces de primera instancia, “el acusado entendió el alcance criminal de su conducta y dirigió sus acciones conforme con ello”. Fiscalía y defensa impugnaron la decisión.

Con relación al recurso ordinario de la defensa, la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia resolvió confirmar por unanimidad la sentencia impugnada. Mas en los fundamentos de la confirmación no hubo coincidencia: mientras la jueza Carina Estefanía ratificó la condena en todos sus aspectos, los jueces Montenovo y Müller entendieron que Díaz era inimputable.

“Sin embargo, ambos camaristas entendieron que la consecuencia de la declaración de inimputabilidad -el reenvío para la aplicación de medidas de seguridad- vulneraba la garantía que prohíbe el agravamiento de la situación de quien recurre. Según su criterio, estas medidas significaban una sanción más severa que la privación de la libertad.



De esta manera declararon que el imputado, al momento de cometer el hecho, no pudo comprender ni dirigir sus acciones. Sin embargo, cuando tuvieron que tratar la consecuencia jurídica de la decisión adoptada, argumentaron que la aplicación de una medida de seguridad era más perjudicial que la imposición de una pena temporal”.

El homicidio de Valeria Palma:

El ilícito ventilado en el juicio aconteció el pasado 27 de agosto de 2016, siendo aproximadamente las 23:20 horas, en el interior de un inquilinato ubicado sobre la calle Ignacio Rucci que compartían el imputado Mario Díaz y la víctima Valeria Palma.

Luego de una discusión el imputado toma un martillo y comienza a golpear con fuerza a la víctima. Interviene el dueño del inquilinato y le quita el martillo a Díaz, pero éste sigue agrediendo a la víctima con un cuchillo provocándole múltiples heridas en el rostro, pérdida de masa encefálica y 24 lesiones punzo cortantes en el tórax y abdomen. Falleciendo Palma como consecuencia de un shock hipovolémico irreversible producido por las múltiples heridas.

Te puede interesar
Últimas noticias