jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Por nerviosismo electoral, el real se hundió a su mínimo histórico

viernes 14 de septiembre de 2018
Por nerviosismo electoral, el real se hundió a su mínimo histórico
por-nerviosismo-electoral-el-real-se-hundi-a-su-mnimo-histrico
por-nerviosismo-electoral-el-real-se-hundi-a-su-mnimo-histrico

El dólar se negoció al cierre de los mercados de este jueves a 4,197 reales, un récord histórico, con una depreciación de 1,12% de la divisa brasileña debido a las incertidumbres sobre las elecciones del 7 de octubre. En lo que va del año, el real se depreció 21,06%.

El récord anterior, de 4,166 reales por dólar, remontaba al cierre del 21 de enero de 2016. Durante la jornada, llegó a los 4,20 reales, aún algo por debajo del récord de cotización intradiaria (4,249 reales por dólar) de septiembre de 2015.

La Bolsa de Sao Paulo registró por su lado una caída de 0,58%, en un ambiente de prudencia ante un panorama electoral cada vez más nebuloso.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas para la primera vuelta, tuvo que ser operado nuevamente el miércoles por las complicaciones de la cuchillada que la semana pasada le perforó el abdomen durante un mitin de campaña.

Por otro lado, varios analistas prevén un crecimiento importante de la intención de voto por Fernando Haddad, designado el martes por el encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva para reemplazarlo como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Y si Haddad no se afianzara, podría fortalecerse la candidatura del centroizquierdista Ciro Gomes, igualmente crítico con las políticas de austeridad del presidente saliente Michel Temer.

Bolsonaro, que en la campaña adoptó posiciones de ortodoxia financiera, se estaba convirtiendo en el candidato de muchos inversores, pero ahora "el mercado se pregunta qué ocurriría en caso de que Bolsonaro muera entre la primera y la segunda vuelta", dijo a la AFP Victor Cándido Oliveira, economista jefe de Guide Investimentos.

"Esperamos bastante volatilidad en los próximos días, estamos atentos a la evolución de Fernando Haddad, que pude presionar bastante negativamente el cambio", agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias