viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Para el massismo, la inflación se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años

viernes 14 de septiembre de 2018
Para el massismo, la inflación se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años
para-el-massismo-la-inflacin-se-encamina-a-ser-la-ms-alta-de-los-ltimos-15-aos
para-el-massismo-la-inflacin-se-encamina-a-ser-la-ms-alta-de-los-ltimos-15-aos

Luego de conocer el 3,9% de aumento de precios de agosto, el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, aseguró que el costo de vida se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años.

Según proyectaron los expertos del massismo, en lo que resta del año, la inflación se mantendrá en valores elevados y en septiembre se espera que supere el 5%. "El alza no sólo se aceleró respecto del mes anterior (los precios aumentaron 3,1% en julio), sino que además fue el mayor incremento del año. En el Gran Buenos Aires, la suba fue incluso superior (+4,1% mensual), convirtiéndose en el mayor registro de los últimos dos años", sostuvieron.

En este marco, desde el FR aseveraron que como resultado de la fuerte suba de los precios en los últimos meses, la variación interanual llegó a 34,4% en agosto para la medición nacional, acelerándose por cuarto mes consecutivo. "Tomando como referencia los últimos seis meses, se observa un alza promedio de 3% mensual, lo que equivale a un incremento anualizado de los precios de más de 42%", indicaron en un informe al que accedió ámbito.com.

Los aumentos "puntuales" que más impactaron fueron autorizados por el Gobierno: transporte público, los combustibles o las cuotas de la medicina prepaga. "Por eso, los precios regulados exhibieron una suba de 6,2% en el mes", expresaron.

Sin embargo, desde el massismo recordaron que el IPC Núcleo, que excluye los precios regulados y el efecto de los estacionales, también registró un importante aumentó en agosto, con una suba de 3,4%. "Revela que la aceleración inflacionaria es un fenómeno generalizado y persistente, consecuencia de la suba del dólar de los últimos meses", afirmaron.

En los primeros ocho meses del año, los precios acumularon un alza de 24,3%, quedando a menos de tres puntos porcentuales de la meta central fijada en el acuerdo con el FMI: 27% para el cierre del año. "Una parte importante de esta suba obedeció a los aumentos impulsados por el gobierno: los precios regulados acumularon un incremento de 29,4% al cierre de agosto, contra 23,2% en el mismo período de 2017", manifestaron.

Pero además de los incrementos que autorizó el Gobierno, el resto de los precios exhibió también una dinámica inflacionaria "preocupante" en el año, sobre todo a partir de mayo cuando los "problemas" en el mercado cambiario se volvieron más evidentes, agregaron.

El equipo de Lavagna remarcó que con estas cifras el Gobierno está lejos de su promesa de reducir la inflación cerca de 10 puntos porcentuales este año. "La inflación de 2018 se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años, incluso podría superar el registro de la crisis de 2001. Los pronósticos más conservadores refieren a un piso de 40% para el año", advirtieron.

Te puede interesar
Últimas noticias