Sexualidad y discapacidad: hoy se brindará una charla gratuita

“Hablar de verdadera inclusión es también darles el derecho a la sexualidad” dice María Marta Castro Martín, Psicóloga Especializada en Sexología Educativa – Acreditada por FESEA Federación Sexológica Argentina, quien estará hoy y mañana en la ciudad brindando dos capacitaciones sobre sexualidad y discapacidad; Discapacidad neurológica, motriz, intelectual, visceral etc. Hoy es una jornada libre y gratuita para el público en general y mañana sábado específico para educadores y profesionales de la salud.

“La propuesta es abordar la educación sexual integral enfocada a la discapacidad intelectual y física desde un acercamiento profundo a las características y problemáticas, permitiendo incorporar conocimientos, recursos y prácticas para el desarrollo de acciones que favorezcan su comprensión e inclusión social” comenta la capacitadora.

Y explica que las personas con discapacidad experimentan las mismas cuestiones acerca de la sexualidad que cualquier otra persona y que muchas veces sus padres, madres, y familiares cercanos, niegan o incluso minimizan sus manifestaciones sexuales.

Hoy viernes será una jornada libre y gratuita dirigida a padres y allegados de personas con capacidades diferentes donde intentará explicar desde la importancia de educar en sexualidad, hasta el concepto del derecho que tienen de ejercerla de forma placentera y ser respetados, asegura la profesional.

En su experiencia tras haber viajado por todo el país brindando charlas y capacitaciones asegura que la recepción de los padres es siempre muy buena ya que están ávidos de información y con la necesidad de evacuar muchas dudas y miedos de temas tales como la pareja, las salidas con amigos, los permisos, etc. “Se tiende a que sea eterna su infancia y las personas con discapacidad pasan por la adolescencia, la juventud y la madurez” comenta y agrega que también se abordará la sexualidad en personas que tienen una discapacidad adquirida, esta son las que padecieron un accidente o enfermedad.

Te puede interesar
El lunes abren las inscripciones para la Colonia de Vacaciones en Rada Tilly

La especialista fue convocada por la Fundación Vientos de Libertad y su representante en la ciudad y en la región, Juan Rivarola, comentó que era una profesional que estaba siendo muy demandada por las profesionales del área en la ciudad por lo que con esfuerzo lograron traerla.

Hoy viernes 14 de septiembre será de 16 a 20 horas y mañana sábado, en la jornada para profesionales, de 9 a 17 horas. Esta segunda requiere previa inscripción ya que tiene costo y se entrega certificado. El lugar para ambas es en el Cine Coliseo. El contacto telefónico es 297-6244558 y 297-6237484.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -