martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

El mapa de la Antártida más detallado de la historia

miércoles 12 de septiembre de 2018
El mapa de la Antártida más detallado de la historia
el-mapa-de-la-antrtida-ms-detallado-de-la-historia
el-mapa-de-la-antrtida-ms-detallado-de-la-historia

El siguiente mapa, publicado por un consorcio de investigadores de hielo, es la primera versión del Modelo de elevación de referencia de la Antártida (REMA, según sus siglas en inglés), una iniciativa financiada por la Fundación de ciencia nacional de Estados Unidos para producir modelos de superficie digital del pedazo de hielo más grande de la Tierra. Cubriendo aproximadamente el 98% de la Antártida a una latitud de 88 grados sur (hay un pequeño agujero justo en el Polo Sur debido a la falta de cobertura satelital), el mapa tiene una resolución de 2-8 metros. Lo cual, si piensas en qué poco de la Antártida los humanos han pisado, es impresionante.

“Hasta ahora, hemos tenido un mejor mapa de Marte que el que hemos tenido de la Antártida”, dijo Ian Howat, glaciólogo de la Universidad Estatal de Ohio que dirigió el proyecto de mapeo, en un comunicado de prensa. “Pero ahora es el continente mejor mapeado”.

El mapa se basa en cientos de miles de pares de imágenes estereoscópicas recopiladas por satélites de órbita polar entre 2009 y 2017, según la web de REMA. Los datos de altimetría satelital también se usaron para registrar la elevación precisa en cualquier punto. Todos los datos se ingresaron en una supercomputadora para ensamblar el mapa topográfico de escala continental, con un tamaño de archivo total de más de 150 Terabytes.

Te puede interesar
Últimas noticias