miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Gobierno de Piñera elimina archivo web histórico sobre violaciones a los derechos humanos

miércoles 12 de septiembre de 2018
Gobierno de Piñera elimina archivo web histórico sobre violaciones a los derechos humanos
gobierno-de-piera-elimina-archivo-web-histrico-sobre-violaciones-a-los-derechos-humanos
gobierno-de-piera-elimina-archivo-web-histrico-sobre-violaciones-a-los-derechos-humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores acaba de eliminar una página web con archivos históricos sobre las violaciones a los derechos humanos, que había sido lanzada en diciembre pasado. El ex Ministro en el cargo denunció el actuar de la administración de Piñera.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos del año pasado, el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, hizo el lanzamiento de la sección con contenido histórico relacionado. Desafortunadamente, la página web fue eliminada por el actual gobierno. Se evidencia en este link.

La sección en la web de la Cancillería se denominó “Muestra Documental 1973-1990”, y contenía documentos con información sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, “intercambiados entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, las ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los organismos represivos creados por la Dictadura”.

Tal como mencionó el ex ministro en su cuenta de Twitter, la página web fue quitada:



En web.archive.org se puede ver parte del contenido que alojaba la página. Ahí mencionaban:

A pesar de que la documentación fue clasificada en su origen como secreta o reservada, la Ley 20.285 del año 2008 sobre Acceso a la Información Pública establece que dicha documentación debe ser de acceso público. Actualmente, la información está disponible para la consulta de la ciudadanía en general y de investigadores especialistas, tanto chilenos como extranjeros, conforme a las normas de acceso a la información y transparencia del Estado.

En ese sentido, la siguiente muestra busca contribuir al conocimiento de la verdad histórica y a la construcción de una ciudadanía más informada, tolerante y democrática para las nuevas generaciones. También es una acción concreta vinculada directamente a los compromisos que Chile ha contraído con organismos internacionales dedicados a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

No es poca la gente vinculada al actual gobierno que apoyó la dictadura militar. Precisamente ayer se supo de una cuenta oficial del Ministerio de Transporte le dio likes a mensajes pro dictadura.

Te puede interesar
Últimas noticias