Durante la búsqueda del ARA San Juan hallaron un barco y analizan otro objeto

El primero de los cinco Autonomous Underwater Vehicle (AUV), que rastrean el fondo del mar argentino en búsqueda del submarino ARA San Juan , logró localizar un barco hundido y otro objeto que se analiza dentro de la primera de las cuatro áreas en las que trabajarán.

Según el último reporte enviado por las autoridades, ” de las imágenes procesadas a través del Vehículo Submarino Autónomo N° 2 (AUV N°2) se detectaron 2 contactos; uno corresponde a un pesquero que no lo tenían registrado y el otro es un contacto desconocido que, si bien aún está siendo analizado, desde la empresa creen que por las dimensiones no sería el Submarino ARA San Juan, pero igualmente lo verificarán nuevamente y mañana ampliarán información”.

La empresa además informó que “de haber novedades con respecto al contacto van a informar inmediatamente” y detalló: “Durante el día de hoy van a realizar una prueba de inmersión con uno de los ROV, que no tendrá relación con los contactos informados, simplemente se tratará de una prueba de inmersión”.

El informe enviado desde el Seabed Constructor, está datado de las 11 de la mañana, y es la primera comunicación difundida hoy por la Armada, cuando pasaron cinco días desde que la nave zarpó y cuando se cumplen 300 días desde la desaparición del submarino.

¿Cómo es el procedimiento? Los expertos lanzan al mar los cinco AUV de a uno. El proceso demanda dos horas, por cada equipo. Una vez en funcionamiento, descienden y comienza a hacer el mapeo de la zona asignada durante unas 40 horas Sur/Norte, en promedio, que es lo que dura la carga de las baterías.

Luego son recogidos, el proceso también demanda dos horas. Posteriormente a la recuperación, se descargarán los datos recabados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro, 4 horas; para su procesamiento que lleva entre 10 y 12 horas.

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El lugar donde se trabaja en este momento, está a 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. En el buque la tripulación está compuesta por más de 40 marinos y técnicos. Además, viajan los expertos y veedores del Gobierno como de los familiares. Las áreas a barrer tienen profundidades que llegan a los 1000 metros y, en algunos sectores, tienen cañones submarinos de 300 metros y un kilómetro de ancho.

Cómo se compone la expedición


El buque noruego Seabed Constructor está equipado con cinco naves autónomas USV. Cada una de ellas guía a un submarino AUV que realiza un barrido lateral del terreno a través de sonares.

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