sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Accidentes de tránsito: el IAPG presentó un informe y propuestas a los concejales

miércoles 12 de septiembre de 2018
Accidentes de tránsito: el IAPG presentó un informe y propuestas a los concejales
accidentes-de-trnsito-el-iapg-present-un-informe-y-propuestas-a-los-concejales
accidentes-de-trnsito-el-iapg-present-un-informe-y-propuestas-a-los-concejales

El gerente de la seccional sur del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) Conrado Bonfiglioli presentó una serie de propuestas para mejorar el tránsito en la ciudad y reducir los accidentes en la ciudad.

Con 16 muertes durante 2017, y 657 accidentes denunciados en lo que va de este año –donde murieron siete personas-, Comodoro Rivadavia tiene una serie de complejidades que fueron parte de la presentación.

La charla fue dirigida especialmente a los concejales de la ciudad, con la intención de promover cambios legislativos y operativos que permitan evitar muertes y lesiones tanto en conductores como en peatones. La presentación se realizó en el SUM del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia ayer por la mañana con la premisa de que “todos somos responsables, pero las responsabilidades son distintas”, como expresó el gerente del IAPG.

En ese sentido, mencionó las contradicciones que existen entre las ordenanzas y la Ley Nacional de Tránsito, por lo que sugirió a los concejales presentes –Sirley García, Cristina Cejas, Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli y Pablo Martínez- que promuevan las adecuaciones necesarias.



Ordenanzas desactualizadas e ideas de intervención

En cuanto a las ordenanzas vigentes, Bonfiglioli mencionó la Ordenanza 3485/89, que es más permisiva que la Ley Nacional de Tránsito, por ejemplo al sancionar la doble fila solamente frente a entradas de hospitales, bomberos, y otras excepciones, en vez de impedir esta situación en cualquier lugar, o la posibilidad de transitar con dos ocupantes más que la capacidad máxima del vehículo, quienes no tendrían cinturón de seguridad como establece la ley.

Otras normas que contradicen la ley tienen que ver con el polarizado de vehículos, o la posibilidad de circular sin patente en caso de extravío o hurto.

A la hora de las propuestas, además de la adecuación de las ordenanzas, desde el IAPG mencionaron la posibilidad de empezar a aplicar fotomultas, establecer sentido único en más calles especialmente en los barrios, arreglar el estado de las calzadas, mayor señalización de sendas peatonales y cordones cuneta, demarcar carriles, y señales más claras en aperturas de calzadas.

Semáforos de tres tiempos para facilitar el paso de peatones, puesta en funcionamiento de semáforos que permanecen intermitentes hace años, impedimentos para estacionar a 45 grados en cercanías de cruces y mayores controles en las renovaciones de licencias de conducir fueron otros de los temas expuestos durante la mañana de ayer en el Concejo.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias