lunes 18 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

En el barrio Stella Maris se proponen “trabajar en red e involucrar a todos los vecinos”

miércoles 12 de septiembre de 2018
En el barrio Stella Maris se proponen “trabajar  en red e involucrar a todos los vecinos”
en-el-barrio-stella-maris-se-proponen-trabajar-en-red-e-involucrar-a-todos-los-vecinos
en-el-barrio-stella-maris-se-proponen-trabajar-en-red-e-involucrar-a-todos-los-vecinos

El 8 de marzo de 2017 asumió Franco Policcichio como presidente de la Unión Vecinal del barrio Stella Maris, y a los 20 días tuvo que atravesar el trágico temporal que azotó a la ciudad. Confiesa que esa situación le permitió comprender algo que suponía desde hacía tiempo y era que: "Para sacar el barrio adelante se necesita que se involucren y participen todos los vecinos.

No se trata de solo de demandar sino también de hacer, de proponer y entre todos encontrar soluciones" dijo Policcichio, aunque reconoce que uno de los mayores impedimentos es estructural, ya que el barrio ha crecido desmesuradamente y no han logrado disponer aún de un espacio físico que oficie de Unión Vecinal donde realizar talleres, reuniones infamativas y demás. Mientras tanto ese lugar suele ser el colegio, o su propio hogar.

En diálogo con Crónica y a modo de evaluación general explicó que uno de los objetivos que se planteó para su gestión eran las mensuras y el servicio de gas. "Hoy podemos decir que está casi cumplido el objetivo al tener más de 500 familias con mensuras de sus terrenos y con servicio de gas. Todavía nos quedan algunas manzanas con demoras que datan de más de diez años de espera. Pero esteremos hablando del 20% del total del barrio y si Dios quiere estamos próximos a conseguirlo" planteaba durante la charla.



Acerca del caserío debajo del supermercado La Proveeduría

Quienes habiten esta ciudad desde al menos tres décadas podrán recordar las épocas en las que la marea alta obligaba a los habitantes del caserío que se ubica sobre la ladera del cerro y a metros de la costa a subir a sus techos esperando ser evacuados por Defensa Civil.

Se le consultó al respecto ya que a pesar de haber sido relocalizados aún se observan familias viviendo en ese sitio.

"La verdad es que no pertenecen al barrio Stella Maris sino que serían de zona Centro, pero no podíamos ignorar la situación" cuenta el presidente quien durante la charla recuerda que él también vivió en ese sitio hasta la década del ‘90, momento en el cual también fueron reubicados.

Explica que la mayoría fueron relocalizados, acción que se llevó a cabo durante los últimos meses, luego de un relevamiento en el que detectaron cerca de 30 familias. Los acompañaron a la Secretaría de Hábitat donde se les realizaron los correspondientes expedientes y con la ayuda de Desarrollo Social se los logró reubicar, aunque lamentablemente cuenta que las personas venden sus terrenos y regresan allí.

"Muchos han recibido su terreno, lo venden y regresan a la playa. Son tierras que no se pueden vender así que siempre decimos que quien los haya comprado ha sido estafado" dice Policcichio, y agrega que las usurpaciones, reubicación y posterior venta es un problema que padece la ciudad de larga data y que ellos mismos lo han vivido en carne propia.

Recuperar la Unión Vecinal

El aniversario del barrio se celebra cada 20 de junio, y este año fue el número 54 aunque aclara que no se estaría contabilizando lo que alguna vez fue "la playa del 99". "Este barrio tiene mucho más que 54 años, pasa que se toma como fecha la primera asunción vecinal".

El histórico barrio tuvo alguna vez un edificio que fuera la Unión Vecinal, un edificio levantado por los primeros pobladores y es donde actualmente funciona la Escuela Secundaria Nº 7717. "Somos conscientes que podríamos recuperar nuestro edificio pero haciendo que los chicos se repartan en diferentes escuelas y no es la idea. El dinero estaba para que se construya la obra y no se concretó nunca".

Remarcan la necesidad de disponer de un espacio donde los vecinos puedan desarrollar sus talleres y donde los chicos podrían recibir su copa de leche, como también los adultos mayores. "Tenemos muchos chicos con discapacidades que necesitan contención y muchos adultos mayores. Esa parte social está abandonada" asegura su esposa quien colabora activamente, más abocada a lo social. "Acá se trata no solo de pedir sino también de dar y de fortalecerlos como ciudadanos" dice durante la entrevista, y agrega que otra de las razones por la que necesitan un espacio es para que la murga "Stella Maris" que tiene más de cien chicos, pueda ensayar durante el invierno.

"Nos reunimos en la plaza y cuando el clima no lo permite cancelamos los ensayos. El año pasado no nos pudimos presentar en los corsos municipales porque no tuvimos donde preparar a los chicos" recuerda.

Antes de terminar la entrevista dejan dos recados y son por un lado recuperar la plaza principal llamada 20 de Junio donde cuentan que desde hace más de dos años levantaron las instalaciones para refacciones y desde entonces no han tenido novedades. Esperan acompañamiento para recuperarla.

Y respecto del transporte público, y como sucede en varios barrios de la ciudad tras el desorganizado crecimiento, es que el recorrido del transporte quedó obsoleto en cuanto a sus dimensiones actuales, y que algunas frecuencias, sobre todo nocturnas, deja a los pasajeros sobre la ruta nacional 3.

"Sí o sí necesitamos el acompañamiento de los vecinos para poder hacer una lucha justa. Tenemos por costumbre las visitas domiciliarias, costumbre que nos quedó desde el temporal y que evaluamos que es la mejor manera de conocer al vecino. No hacemos política, solo política social para acompañar a nuestros vecinos" expresó Franco Policcichio al culminar.

 

Te puede interesar
Últimas noticias