Cuidando anfibios

Investigadores del CONICET y universidades nacionales desarrollaron un documento que reseña acciones que buscan garantizar, a largo plazo, la diversidad de anfibios de nuestro país.
(Por Sergio Patrone Firma Paz) La Argentina alberga la décima fauna más grande de anfibios si se consideran los 40 países incluidos en la Región Neotropical y se encuentra entre los 15 países que superan las 100 especies en esta región. Además, está incluida entre los 20 países con el 30% de sus especies consideradas endémicas. Si bien todavía existe una importante falta de información para muchas de las especies de anfibios de la Argentina, que incluye aspectos como la sistemática, genética, distribución, historia natural, ecología y comportamiento, las disminuciones informadas o inferidas y las amenazas identificadas para muchas de las especies requieren decisiones rápidas.

A partir del aporte de una red local de investigadores, se propuso generar un documento base que sirva como guía para el desarrollo de iniciativas de conservación de los anfibios de la Argentina, recomendando las acciones prioritarias que deberían ser abordadas y que pudieran servir como lineamientos para el diseño de una estrategia nacional para la conservación de los anfibios de nuestro país. Producto de este proceso, se concretó el Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios de la República Argentina que reseña un conjunto de 47 acciones que responden a 18 problemáticas identificadas agrupadas en seis componentes que pueden acometerse a corto y mediano plazo. El documento fue publicado recientemente como un número especial en Cuadernos de Herpetología, la revista de referencia sobre la disciplina en nuestro país.

Por la biodiversidad

Son 36 investigadores y becarios del CONICET y distintas universidades nacionales que redactaron, el Plan que proporciona una visión general sobre el estado de conservación de los anfibios de la Argentina y propone metas y acciones que se consideran prioritarias para cubrir los vacíos de información existentes y enfrentar las amenazas actuales y futuras para la conservación de los anfibios en nuestro país. Si bien intenta abordar con la mayor amplitud posible las problemáticas de conservación, ello no implica que constituya un documento que haya agotado y evaluado todos los problemas y acciones posibles para la conservación de los anfibios de la República Argentina.

Esperamos que este Plan se convierta en un punto de partida para el diseño y consolidación de programas interinstitucionales e interdisciplinarios dirigidos a garantizar la persistencia a largo plazo de la diversidad de anfibios de Argentina. Asimismo, ansiamos que este documento sea relevante para todos los actores de la sociedad civil y que aumente la toma de conciencia sobre la crisis de biodiversidad, alentándolos a participar en los planes de acción propuestos”, sostiene el doctor Marcos Vaira, investigador independiente del CONICET, director del Instituto de Ecorregiones Andinas y editor del Plan junto al doctor Mauricio Akmentins, investigador asistente del Consejo en el INECOA y al doctor Esteban O. Lavilla, investigador independiente del CONICET en la Unidad Ejecutora Lillo. “Es indudable que en nuestro país resultaba de gran valor poder contar con una estrategia integral que brinde al Estado Nacional y a los estados provinciales un marco de referencia para el fomento y apoyo de programas de conservación y una herramienta que oriente las acciones de investigación, promueva la generación de redes de información, actividades de capacitación, educación ambiental, divulgación y participación comunitaria, fortaleciendo las gestiones tendientes a la protección de la diversidad de anfibios de nuestro país”, agregó.

La “rana del Challhuaco” es una especie micro endémica y exclusiva del Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi.

Investigando anfibios

La investigación para la conservación de anfibios en la Argentina tiene una larga trayectoria: grupos de investigadores y becarios del CONICET de todo el país, han liderado acciones vinculadas a la conservación de los anfibios a escala nacional, al generar y publicar la primera Categorización del estado de conservación de la herpetofauna de la Argentina y la subsecuente actualización. Del mismo modo, se involucraron activamente en la primera Evaluación Global de los Anfibios conducida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a la cual fueron convocados para aportar sus conocimientos y avalar datos.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -