martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Se presentó un proyecto para que se modifique la Ley de explotación de Algas

lunes 10 de septiembre de 2018
Se presentó un proyecto para que se modifique la Ley de explotación de Algas
se-present-un-proyecto-para-que-se-modifique-la-ley-de-explotacin-de-algas
se-present-un-proyecto-para-que-se-modifique-la-ley-de-explotacin-de-algas

Ante el conflicto de los trabajadores con la empresa Soriano S.A, el diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans presentó hoy un proyecto de ley para que todas las concesiones y permisos sean intransferibles salvo autorización expresa del Poder Ejecutivo indicando que las áreas comprendidas por las concesiones y permisos son de uso exclusivo de los concesionarios y permisionarios a los efectos de la explotación de algas.



Por lo que queda expresamente establecido que la explotación de las áreas concesionadas deben ser realizadas directamente por el concesionario o el permisionario, prohibiéndose su locación o explotación por convenios con terceros sea cual fuere su forma jurídica.

En cuanto a las infracciones expresó que serán sancionadas con apercibimiento; multas desde el valor equivalente al canon de diez  permisos de explotación de algas hasta el valor equivalente a mil  permisos, según la gravedad de la infracción; suspensión de hasta seis meses de los permisos concedidos; caducidad del permiso y  decomiso de los productos extraídos o elaborados ilegalmente.

Se establece que los concesionarios deberán presentar una certificación mensual emitido  por la Secretaría de Trabajo, donde conste el cumplimiento de todas sus obligaciones laborales y previsionales para con sus dependientes directos e indirectos. La falta de dicha certificación podrá sancionarse con la suspensión o caducidad en caso de reiteración, de la concesión o permiso.

Fundamentos

Entre los fundamentos, el diputado recordó que en la última sesión había manifestado que se debía modificar los artículos 10 y 17 de la Ley XVII-Nº 6 de explotación de alga ya que la explotación de un recurso natural, propiedad de la Provincia del Chubut, obliga a que los concesionarios y permisionarios, además de hacer buenos negocios, cumplan con sus obligaciones laborales y previsionales.

“El actual conflicto de Soriano S.A. es una muestra de cómo los empresarios abandonan a los trabajadores en los momentos de crisis, por lo que el proyecto de Ley incluye la obligación de la explotación directa de la empresa e impide la tercerización de la misma y por otro lado, exige la obligación de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales como condición de mantener las concesiones o los permisos”, explicó.

Te puede interesar
Últimas noticias