sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Tapia y Ricci presentarán el programa 1000 días en Truncado

lunes 10 de septiembre de 2018
Tapia y Ricci presentarán el programa 1000 días en Truncado
tapia-y-ricci-presentarn-el-programa-1000-das-en-truncado
tapia-y-ricci-presentarn-el-programa-1000-das-en-truncado

Caleta Olivia (Agencia) La senadora María Belén Tapia y la diputada Nadia Ricci llevarán a la Provincia de Santa Cruz un Programa impulsado por el Estado Nacional para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños desde su concepción hasta los primeros dos años de vida, y trabajar con distintas organizaciones en materia de maternidad vulnerable.La presentación de la iniciativa se llevará a cabo en principio en la ciudad de Pico Truncado desde el lunes 10 al miércoles 12 de septiembre y, según adelantaron las referentes de Cambiemos Santa Cruz, se realizarán luego reuniones con autoridades de Perito Moreno para poder llevarlo allí también.

El objetivo que persigue este plan es brindar asesoramiento a las embarazadas y familias de niños menores de 2 años con información acerca de la necesidad de los controles de salud periódicos y de calidad, prevención de riegos, asesoramiento de hábitos saludables como promoción de actividad física, nutrición adecuada, además de difundir pautas de alarma, promoción de la lactancia materna, vacunación, asesoramiento en aspectos psicológicos, etc.

“El Gobierno Nacional decidió implementar este tipo de políticas sociales entendiendo la importancia de que invertir en el comienzo de la vida de un niño ahorra recursos futuros en atención secundaria respecto a la salud, a la educación y la seguridad, entre otros”, dijeron las referentes; a la vez que destacaron también que en los primeros mil días de vida se tiene una oportunidad privilegiada para actuar en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida.

“El programa de los primeros 1000 días abarca un período de la vida fundamental de las personas porque en esta etapa los niños desarrollan su cerebro, su sistema digestivo y su sistema inmune. Por ese motivo este proyecto está pensado para tocar las áreas de salud, estimulación, cuidado, alimentación y prevención”, remarcó la senadora Tapia.

Las referentes de CAMBIEMOS destacaron que si bien las ONG son un soporte fundamental de esta tarea y vienen trabajando en el área desde hace muchísimos años, en Santa Cruz “este espacio de la niñez tiene una gran deuda”.

Por eso lo que se busca es trabajar desde el Estado en conjunto con estas organizaciones para paliar esta problemática y lograr que los niños puedan desarrollar sus potencialidades y crecer más saludables más allá del entorno social en el que hayan nacido.

“Estamos evaluando cuáles son las necesidades básicas que se tienen en esta materia en la Provincia y analizando en qué lugares se puede llegar a implementar” dijo por su parte Nadia Ricci.

Te puede interesar
Últimas noticias