Seis de cada diez alumnos de la secundaria sufrieron bullying en 2017

Los primeros resultados de la prueba Aprender 2017, además de mostrar datos sobre el rendimiento de los estudiantes, informaron sobre bullying, discriminación y violencia dentro de las escuelas de todo el país.

Según surge de esta evaluación, seis de cada diez estudiantes de la secundaria (63 por ciento) dijeron haber presenciado escenas de “discriminación por alguna característica personal o familiar, ya sea religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o características físicas”. Esta misma pregunta se realizó a los estudiantes de escuelas primarias, donde el porcentaje que respondió haber presenciado situaciones de discriminación baja al 55 por ciento.

Esta mayor frecuencia de hechos violentos en la escuela secundaria que en la primaria se da, además de en la identificación de discriminación, en los insultos entre compañeros, agresiones por redes sociales, maltrato a docentes y daños en la infraestructura escolar. Las únicas dos situaciones que se dan con mayor frecuencia en la escuela primaria son “molestar a los que les va mal o repitieron” y “molestar a los que se sacan buenas notas”.

Respecto a los tipos de agresiones, surgen estas situaciones en las escuelas: Dañan la infraestructura de la escuela, discriminan por alguna característica personal o familiar, insultan, amenazan o agreden a compañeros por redes sociales, molestan a los que se sacan buenas notas, molestan a los que les va mal o repitieron, se presentan situaciones de robo, molestan a las mujeres por su condición de género, insultan, amenazan o agreden a docentes.

El registro de los chicos y el de los adultos

La misma pregunta sobre discriminación también fue respondida por directivos de las escuelas secundarias, quienes identificaron una menor frecuencia que los estudiantes. Mientras que un 12 por ciento de los alumnos respondió que “siempre” suceden estas discriminaciones, el porcentaje baja al 0 por ciento en los directivos. Igualmente, un 62 por ciento de los directores respondió que estos hechos suceden en alguna medida, similar al porcentaje de los estudiantes.

Además, poco más de la mitad de los estudiantes secundarios (54%) respondió que entre ellos se insultan, amenazan o agreden por redes sociales con algún tipo de frecuencia. Este mecanismo fue identificado por un 82 por ciento de los directores, aunque solo un 35 por ciento de los directivos consideró que la institución cuenta con herramientas para afrontar situaciones de acoso u hostigamiento a través de redes sociales.

Como en 2011

Estos datos que brindó la evaluación Aprender son similares a los que informó Unicef Argentina en 2011. Según su estudio, el 66 por ciento de los alumnos presenció situaciones de humillación entre ellos mismos, mientras que el 23 por ciento estuvo preocupado por resultar víctima de tal situación.

“La intervención de los docentes tiene un fuerte impacto en el clima escolar: en aquellas instituciones en las que participan activamente en asuntos vinculados a la convivencia, hay consejos escolares y espacios en los que los chicos pueden hablar sobre lo que les pasa, los episodios de violencia se reducen considerablemente”, sostiene el informe de Unicef y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

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