jueves 18 de abril de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Triax: Una empresa familiar que cumplió 70 años de historia en la ciudad

domingo 09 de septiembre de 2018
Triax: Una empresa familiar que cumplió 70 años de historia en la ciudad
triax-una-empresa-familiar-que-cumpli-70-aos-de-historia-en-la-ciudad
triax-una-empresa-familiar-que-cumpli-70-aos-de-historia-en-la-ciudad

"Me crié atrás de los mostradores" declara Adriana Fajardo, hija de los fundadores de la empresa Triax y actualmente socia gerente junto a su hermano Leonardo Fajardo.



"Recuerdo no ser más alta que ninguno de ellos -los mostradores- y observar, en las mejores épocas, montañas enormes de ropa que yo ayudaba a doblar y las guardaba en un cajón". Así comenzó la entrevista. Adriana apagó algunos minutos su celular y se permitió volver a los inicios de lo que es hoy una empresa con 70 años de historia, 9 locales comerciales y más de un centenar de empleados a su cargo.

Casa Triax nace en el año 1948 como una sociedad formada por las familias Bochi y Fajardo. "Permitirme mencionarlo ya que sabemos que el público se renueva" dice con un tono de humor y al mismo tiempo menciona que para ellos la familia Bochi era su propia familia con quienes compartieron, además de los comienzos de la empresa, una misma casa, o mejor dicho un mismo hogar, durante 35 años. "La relación siempre fue ejemplar y la separación de la sociedad no fue la excepción" declara.

Convenimos de mutuo acuerdo no hablar de la crisis que atraviesa todo el sector comercial en la actualidad para no opacar la emoción de una nueva década, aunque durante la charla previa menciona que no han sido ajenos, pero que si algo han capitalizado durante todos estos años es la fortaleza para salir adelante: "A lo largo de estos años puedo decir que lo único que evidenciamos era el esfuerzo y trabajo de nuestros padres" dice Adriana.

Clientes honorables

Si algo caracterizaba a la ciudad de Comodoro, tanto durante sus épocas de auge como durante sus crisis, eran los famosos "créditos personales" donde una persona con su sola firma de puño y letra podía gestionar una compra y pagarla en cómodas cuotas sin que existieran los "intereses por financiación". Sobre el cartón se anotaba la compra y se guardaba en un fichero detrás de la letra de su apellido.

Con sorpresa Adriana Fajardo confiesa que aún tienen clientes con ese "privilegio" de antaño y que debe reconocer que todos han cumplido y lo continúan cumpliendo con su palabra. "Lo único que cambió es que ahora está sistematizado por computadora, y ya no sobre cartones de ficheros".

Recuerda también que colegas comerciales contemporáneos han tenido clientes que con orgullo les cuentan haber pertenecido a la selecta clientela de poseedores de créditos de la empresa Triax. "Lo cuentan con orgullo, es como si eso denotaba en la época que eras una persona honorable" recuerda.

Breve historia de una empresa familiar que creció a la par de la ciudad

Casa Triax nace en el año 1948 en la ciudad de Comodoro Rivadavia como una sociedad formada por las familias Bochi y Fajardo.

El señor Eugenio Fajardo llegó con su esposa desde Buenos Aires y comenzó a trabajar como veredista en YPF, mientras que su esposa ocupaba el puesto de gerente de la firma ETAM en esta ciudad.

Eugenio percibió rapidamente que la población de Comodoro, hasta entonces escasa, tenía perspectivas de crecimiento y que una de las necesidades más marcadas en su población era la vestimenta.

Renuncia a su trabajo y forma una sociedad con la familia Bochi para dedicarse conjuntamente a poner en marcha el proyecto que hasta ese momento era solo una idea.

El gran desafío consistía en que la mercadería seleccionada y comprada en las fábricas ubicadas en Buenos Aires se adapten a las características, preferencias y poder adquisitivo local.

Triax abre sus puertas al público un 26 de agosto de 1948 en el local ubicado en el centro de la ciudad, calle San Martín 248.

Luego de algunos años la sociedad “Bochi – Fajardo” se desarma y la familia Fajardo adquiere la propiedad del local céntrico de Casa Triax.

El aumento en el nivel de la actividad económica en el sector petrolero consolidaba cada vez más la importancia de Comodoro Rivadavia dentro de la región patagónica, a la vez que generaba un aumento en la demanda de mano de obra. En ese contexto, Casa Triax crecía y se expandía a un ritmo creciente al igual que la población.

Cumpliendo 70 años quieren agradecer a cada una de las personas que han formado y que forman parte del staff, o como ella dice de la "familia Triax", y a cada uno de sus clientes quienes los siguen eligiendo y les permiten seguir creciendo, aspirando a la excelencia y apostando a la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias