¿Cómo afectará a las elecciones el ataque a Bolsonaro?

BRA01. JUIZ DE FORA (BRASIL), 06/09/2018.- El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro al momento de ser apuñalado durante un mitin hoy, jueves 6 de septiembre de 2018, en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais (Brasil). Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones del 7 de octubre en Brasil, fue sometido hoy a una cirugía laparoscópica tras ser acuchillado en un mitin de campaña debido a que la estocada le alcanzó el hígado, según sus asesores. De acuerdo con la asesoría de prensa del diputado y militar de la reserva, Bolsonaro sufrió una lesión hepática en el ataque por lo que los médicos recomendaron la intervención quirúrgica. EFE/Raysa Leite/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

Tras el apuñalamiento al candidato ultraderechista, se incrementó aún más el escenario de imprevisibilidad.

A un mes de las elecciones presidenciales más polarizadas e inciertas de la reciente historia de Brasil, el ataque al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro incrementa aún más el escenario de imprevisibilidad, según diversos analistas políticos consultados por el diario brasileño O Globo.

Sin embargo, mientras que algunos especialistas sostienen que la martirización del diputado puede ser un factor clave, otros consideran que dependerá no solo de la posición que elija tomar, sino de otros factores, como por ejemplo, de quién sea identificado responsable del atentado. El común denominador entre los consultados fue la preocupación por la escalada de la violencia política.

El atentado sacudió la campaña y movilizó a fondo a los seguidores de Bolsonaro. Incluso algunos creen que el episodio puede reforzar sus posibilidades de ser electo en octubre. “Jair Bolsonaro está más fuerte que nunca y listo para ser elegido Presidente de Brasil.¡Dios acaba de darnos otra señal de que el bien vencerá el mal!”, tuiteó Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del candidato.

“El hecho es que nunca tuvimos un atentado así en Brasil, lo que causa gran repercusión internacional y empeora aún más la imagen del país. Por un sentido de simpatía, la aprobación de él debe subir y hasta su rechazo puede ser reducido”, señaló David Fleischer, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia (UNB).

De todas formas, destacó que el hecho de quedarse fuera de campaña durante su recuperación podría perjudicarlo. Aunque aclaró que una posible salida sería colocar en los próximos actos a su candidato a vice, el general Antonio Hamilton Mourão.

En ese mismo sentido, Carlos Melo, profesor de Ciencia Política en el Instituto de Enseñanza Superior Insper, también coincidió con que la “martirización” del candidato será inevitable, pero al igual que otros consultados se pregunta si “será suficiente” para ganar la elección de octubre.

Te puede interesar
Marcelo Tinelli y Roberto Lavagna almorzarán juntos

“Ya teníamos un mártir en la prisión, ahora vamos a tener un apuñalado, entonces la disputa política gana más dramatismo. No sabemos cómo los votantes van a reaccionar a eso. Si, antes, [la consultora] Ibope señalaba que él perdería en prácticamente todos los escenarios en la segunda vuelta, ahora puede cambiar. Es un choque en la campaña”, dijo Carlos Pereira, analista político y profesor de la universidad brasileña Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Para Cláudio Couto, profesor de gestiones públicas en la Getúlio Vargas, los efectos de la campaña electoral de Bolsonarodependerán, en gran medida, de quien sea identificado como responsable del atentado en Juiz de Fora. Y agregó: “Una parte del electorado ve una martirización del candidato, otra puede argumentar que, como el diputado Jair Bolsonaro adopta en su campaña un discurso de enaltecimiento de la violencia, todo ese discurso, calcado en la apología de la violencia, puede haber revertido contra él mismo. Las causas, por supuesto, están relacionadas con el proceso de radicalización política”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -