Chubut participará en las pruebas piloto de una evaluación a escuelas primarias

Alcanzará a 283 alumnos  de 3° y 6° grado del ámbito urbano y rural; el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) evaluará en lectura, escritura, matemática y ciencias.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa, informó que Chubut fue seleccionada para formar parte de las pruebas piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se desarrollará durante este mes.

La prueba se aplicará en 7 escuelas de Nivel Primario de gestión pública y privada seleccionadas de manera aleatoria por ERCE. La evaluación abarcará a 283 alumnos/as de 3° y 6° grado del ámbito urbano y rural.

Los estudiantes de tercer grado serán evaluados en Lectura, Escritura y Matemática mientras que sexto grado será evaluado en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales.

Además, se implementarán cuestionarios dirigidos a los estudiantes, sus familias o tutores, docentes y directivos de las escuelas, a fin de obtener información sobre las condiciones de contexto -escolares y familiares- que puedan ayudar a explicar los resultados en el rendimiento escolar.

Los instrumentos que forman parte de la evaluación son: pruebas de logro,  cuestionarios de factores asociados y módulo de innovación.

Prueba piloto

Actualmente, se desarrolla la fase de aplicación piloto de los instrumentos. Esta etapa es fundamental para asegurar la eficacia y calidad del estudio, permitirá evaluar los procedimientos y los instrumentos que se aplicarán en 2019, cuando se realice su aplicación definitiva.

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Los países participantes serán Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los resultados de las evaluaciones ERCE 2019, representan un insumo fundamental para la toma de decisiones de política pública enfocadas en mejorar la calidad educativa a partir de factores asociados tales como el acceso de los estudiantes al material educativo dentro y fuera del aula, las relaciones entre los estudiantes, entre ellos y sus profesores, entre otras cuestiones.

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