viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes universitarios iniciarán la quinta semana de paro

sábado 08 de septiembre de 2018
Docentes universitarios iniciarán la quinta semana de paro

En la última mesa de negociación salarial el gobierno provincial otorgó un aumento salarial que la federación docente considera como insuficiente teniendo en cuenta la inflación.


En la mesa de negociación salarial entre el gobierno nacional y las federaciones docentes, se acordaron aumentos escalonados que representan entre un 24% y un 26% según las categorías docentes. Se trata de sumas remunerativas no bonificables, el incremento final se cobrará con los haberes de octubre y está previsto, aplicar una cláusula de revisión conocido el índice de diciembre 2018.

De las cinco federaciones docentes, Conadu Histórica fue la única que rechazó el ofrecimiento y ratificó la continuidad de las medidas de fuerza hasta el viernes 15 de septiembre, cumpliendo así la quinta semana de paro. Además confluirán el día 12 con los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y el 13 con las movilizaciones de CTERA.

Congreso de CONADUH

La federación CONADUH mantuvo ayer una nueva sesión del congreso extraordinario, en donde resolvieron rechazar la propuesta salarial del gobierno. Solicitan el 30% de recomposición salarial al básico, más cláusula gatillo; Aplicación del Convenio Colectivo; salario para los ad honorem y pase a planta de los contratados.

En cuanto a la propuesta del gobierno que “incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005” y mencionan que “al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable”. Explican que estos ítems no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona, como se intentó con las asignaciones familiares y se intenta con los jubilados de la Patagonia.

También señalan que la oferta salarial no incluye la cláusula gatillo ante el desborde inflacionario, y les resulta insuficiente teniendo en cuenta que la inflación estimada por el gobierno es del 42%.

Te puede interesar
Últimas noticias