jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Cresto elaboró propuesta para que municipios recuperen fondos de la soja

viernes 07 de septiembre de 2018
Cresto elaboró propuesta para que municipios recuperen fondos de la soja
cresto-elabor-propuesta-para-que-municipios-recuperen-fondos-de-la-soja
cresto-elabor-propuesta-para-que-municipios-recuperen-fondos-de-la-soja

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, mantuvo reuniones con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y la diputada nacional Mayda Cresto, a quienes les acercó propuestas vinculadas a la recuperación de los recursos generados por el fondo sojero.

La eliminación del Fondo Federal Solidario implica la resignación de importantes recursos para los gobiernos locales, por lo que muchos municipios - principalmente los más pequeños- deberán afrontar serias dificultades de orden financiero y tendrán que prepararse para el impacto negativo de estas medidas en los circuitos económicos y productivos en cada localidad.

En este marco, Cresto, jefe comunal de una ciudad perteneciente a una de las provincias núcleos de la producción sojera, elaboró una serie de alternativas para redefinir la asignación de estos recursos a obras específicas en los municipios y la presentó de manera oficial ante Frigerio, Bordet y Cresto, quien además lo ingresó como proyecto de resolución en el Congreso nacional.

Precisamente, el texto que la legisladora entrerriana presentó este jueves en la Cámara de Diputados propone que el Departamento Ejecutivo Nacional disponga "la transferencia directa a los municipios de los fondos equivalentes al nueve por ciento (9 %) del total de los recursos coparticipables establecidos por el Decreto 206/2009 Fondo Federal Solidario, derogado por el Decreto 756/2018".

El proyecto contempla que los fondos remitidos tengan exclusivamente como objetivo "la ejecución de obras de agua y redes de cloacas", y que cuando una ciudad haya superado el 90 % de redes de agua y cloacas podrá destinar dichos fondos a otro tipo de obra, como cordón cuneta o pavimento.

El objetivo prioritario del intendente Cresto es garantizar que los municipios cuenten con recursos para obras públicas que representan transformaciones estructurales y dinamizan los circuitos comerciales y laborales en cada localidad, mejorando la calidad de vida de los vecinos y posibilitando la generación de herramientas que atenúen el impacto de la crisis en las localidades más pequeñas. En el actual estado de situación, muchos intendentes se entusiasman ante la posibilidad de que esta propuesta tenga curso positivo en la administración nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias