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Provincias buscan compensar caída de subsidios a energía y al transporte

viernes 07 de septiembre de 2018
Provincias buscan compensar caída de subsidios a energía y al transporte
18-06-18 Colectivos Rosario.
18-06-18 Colectivos Rosario.

Tras los anuncios del Gobierno nacional sobre el traspaso a las provincias de la tarifa social eléctrica y de los subsidios al transporte, los gobernadores buscan la forma de mitigar el impacto sin alterar el buscado equilibrio fiscal.

Ambos puntos eran los males menores para las provincias y así lo habían hecho saber a Nación. Una forma de que en el recorte castigue más a Buenos Aires y CABA, de los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, porque la mayoría de los subsidios se concentran en esos dos distritos. Sin embargo, ahora las administraciones provinciales buscan la manera de que no se dispare el boleto del colectivo a más de $30 (cálculo de mínima sin el aporte nacional) y cómo compensar la tarifa social.

En el caso de subsidios al transporte, unos $40.000 millones que se ahorrará Nación, los gobiernos provinciales apuntan a perfeccionar el sistema de las transferencias provinciales, con cambios de esquema en el envío de partidas. Distritos consultados por este medio ya avanzan en consultas con las empresas que prestan servicio de transporte urbano o interurbano. Si bien difícilmente eviten subas de tarifas desde enero, trabajan en posibilidades como por ejemplo profundizar el subsidio a la demanda en vez de a la oferta. Es decir, en tarifas diferenciales a estudiantes, jubilados, discapacitados y diferentes montos de acuerdo a franjas horarias, entre otros.

En Salta, el mandatario Juan Manuel Urtubey dijo en esa línea que están trabajando en un "sistema de subsidio al transporte más eficiente que el actual", y desde la provincia indicaron que están a la espera un estudio que lleva adelante la empresa que tiene la concesión de los recorridos,

"Lo que haremos es profundizar subsidio a la demanda. Haremos una 'parametrización' nueva. En este escenario, el Estado está obligado a atender a las personas con problemas para enfrentar estas tarifas", dijo también, en la misma lógica, el secretario de Transporte de Córdoba Gabriel Bermúdez,.

Sin embargo, la administración del peronista Juan Schiaretti le pasó la pelota caliente al municipio capitalino que comanda el radical Ramón Mestre. Un nuevo capítulo de disputa entre ambos dirigentes. Desde la intendencia de Córdoba salieron ayer a llevar tranquilidad: "No está en carpeta ningún tipo de incremento hoy, ni mañana, ni pasado, ni la semana que viene", aseguró el secretario de Comunicación de la Municipalidad, Marcelo Cossar, al medio local Cadena 3.

El otro punto clave que observan desde las provincias es la necesidad de que Nación mantenga otro subsidio clave: al precio del gasoil. Un cambio en esa variable podría trasladarse también al costo del boleto.

Los tironeos entre gobernadores e intendentes también se reflejaron en Neuquén, donde el jefe del municipio capitalino, el radical Horacio Quiroga, dijo que no se hará cargo de las partidas para mantener congelado el precio del boleto en los $19 actuales. Y desde la intendencia señalaron que el fin de los subsidios es de Nación a las provincias. El gobernador Omar Gutiérrez insiste a través de los concejales del MPN en presionar a Quiroga. En tanto, el mandatario neuquino confirmó ayer que la provincia se hará cargo de garantizar la tarifa social eléctrica a unos 17 mil usuarios que hoy perciben el beneficio.

En Misiones, en la tarifa social están afectados 120 mil usuarios y afinan el lápiz para tratar de no trasladar un costo de unos $50 millones, dijeron ayer funcionarios de Hugo Passalacqua. Lo mismo ocurre en Santa Fe: la ministra de Energía Verónica Geese señaló que afecta a 210.000 usuarios del distrito gobernador por Miguel Lifschitz. "El impacto va a ser grande, más allá de que en Santa Fe y se estaba asumiendo parte de la tarifa social mejorada", dijo la funcionaria.

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