martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Un logro de las familias tras 52 días de acampe

viernes 07 de septiembre de 2018
Un logro de las familias tras 52 días de acampe
un-logro-de-las-familias-tras-52-das-de-acampe
un-logro-de-las-familias-tras-52-das-de-acampe

Son cuatro los familiares de tripulantes del ARA San Juan que oficiarán de veedores a bordo del Seabed Constructor, quienes llegaron a la ciudad el miércoles por la noche y serán quienes faciliten la información que vayan obteniendo al resto de los familiares.

Este miércoles por la noche, llegaron a la ciudad Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa por la desaparición del submarino; Silvana Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; José Luis Castillo, hermano del cabo Enrique Castillo, y Fernando Arjona, hermano del cabo Alberto Aroja, quienes se embarcarán a bordo del Seabed Constructor posiblemente este viernes en busca de localizar el ARA San Juan.

Al respecto, Tagliapietra expresó “estamos acá para acompañar la búsqueda, esto fue un logro de las familias que luchamos mucho por conseguir esto después de 52 días de acampe en Plaza de Mayo para tener tranquilidad y que todo salga como corresponde, pero fundamentalmente para informar a las otras familias de la búsqueda son intermediarios” y añadió que se entregarán dos partes diarios, uno por la mañana y otro por la tarde, así como remarcó “tenemos el pleno compromiso de la empresa respecto a la comunicación para que cualquier novedad podamos comunicarla de manera urgente sin tener que esperar al horario del parte así que estaremos comunicados casi permanentemente”.

Sobre la búsqueda

En cuanto a la búsqueda, Tagliapietra mencionó que “básicamente se va a hacer un rastrillaje del terreno metro por metro. Es un trabajo programado y esa programación se centra en el lugar más lógico” y añadió “por el tipo de terreno que tenemos ahí en los barcos los sonares tienen muchos problemas porque no pueden copiar el fondo del mar, por eso estos drones subacuáticos van copiando para estar siempre a profundidad relativa y realizar este mapeo, tener identificado todo el fondo, si el submarino está lo encontramos, si no lo encontramos es porque no está”.

De la misma manera, Tagliapietra comentó que si no se encuentra en las áreas delimitadas el submarino se empezará a buscar en los fondos de los cañadones desde el centro hacia fuera hasta cumplir los 60 días mínimos y luego es decisión de la empresa si quieren continuar.

“La duración del contrato es de cuatro meses y pueden ser prorrogables por cuatro meses más. Están dadas las condiciones para que surjan novedades, yo tengo la expectativa de que lo vamos a encontrar mucho antes” concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias