jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Crean un sistema de impresión basado en ondas de sonido

jueves 06 de septiembre de 2018
Crean un sistema de impresión basado en ondas de sonido
crean-un-sistema-de-impresin-basado-en-ondas-de-sonido
crean-un-sistema-de-impresin-basado-en-ondas-de-sonido

Investigadores de la Universidad de Harvard lograron desarrollar un nuevo sistema de impresión basado en el uso del sonido, una modalidad que permite manipular de forma precisa las diminutas gotas de diversos tipos de líquidos mediante ondas sonoras. Sus creadores prevén que esta nueva tecnología se podría aplicar tanto en la industria farmacéutica, en el sector de los cosméticos y en la producción de alimentos.

El sistema de diminutas gotas de líquido se utiliza en la industria tecnológica en los equipos de impresión basados en inyección de tinta, cuyos insumos tienen una restricción técnica, ya que solo pueden utilizar líquidos hasta 10 veces más viscosos que el agua. Mediante este nuevo método que utiliza ondas de sonido, los investigadores de Harvard lograron manipular diversos tipos de fluidos sin estas limitaciones.

[embed]https://youtu.be/FCbxfe9F6fs[/embed]



De esta forma, según la amplitud de las ondas de sonido el sistema de impresión podría direccionar diferentes tamaños de gotas de materiales como la miel, que es 25 mil veces más viscoso que el agua, además de resinas y metales líquidos. "Logramos desarrollar un sistema de impresión que no dependa de las propiedades del fluido a utilizar", dijo Daniele Foresti, uno de los autores de la investigación.

Los sistemas de inyección de tinta y similares se basan en el direccionamiento de una diminuta gota de tinta que cae por gravedad sobre un papel. Por su parte, el sistema de impresión acustoforética, como la denominaron los investigadores, utilizan diferentes rangos de ondas de sonido para generar la gota del líquido y controlar su caída, una técnica que hasta ahora había sido utilizado para impedir la caída de una gota.

En este método de impresión se emplea una mayor amplitud de sonido para obtener un menor tamaño de la gota de miel, el fluido elegido para realizar las pruebas. "Nuestra tecnología debería tener un impacto inmediato en el sector farmacéutico, pero también creemos que se utilizará en otras industrias y sectores", dijo Jennifer Lewis, profesora de Biología aplicada a la ingeniería de la escuela de ciencias aplicadas de Harvard.

Te puede interesar
Últimas noticias