viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Macri les impone a Vidal y Larreta elecciones unificadas

jueves 06 de septiembre de 2018
Macri les impone a Vidal y Larreta elecciones unificadas
macri-les-impone-a-vidal-y-larreta-elecciones-unificadas
macri-les-impone-a-vidal-y-larreta-elecciones-unificadas

El Presidente les avisó que no podrán desdoblar y les pidió empezar a pensar la campaña, con Peña a la cabeza.

Mauricio Macri les avisó a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal que descarten definitivamente la idea de desdoblar las elecciones del año próximo en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que les pidió empezar a pensar en la campaña.

El diálogo se dio este miércoles en medio de la crisis financiera que sacude al Gobierno y cuando se creía que el tema central para la Casa Rosada era la negociación en Washington con el FMI o la discusión con el peronismo por el Presupuesto. Pero el tema electoral concentró la atención.

Macri no aceptaba la posibilidad de que se desdoblen las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, una idea que Emilio Monzó venía conversando con Vidal para poner la Gobernación a resguardo del arrastre de Cristina Kirchner en el Conurbano. La posibilidad cuenta además con el respaldo de Sergio Massa y la UCR.

Ahora el Presidente fue muy contundente ante Vidal y Larreta y les impuso que las elecciones sean unificadas, al igual que en el resto de los distritos que gobierna el oficialismo (Mendoza y Jujuy, en Corrientes no habrá elecciones provinciales en 2019). El desdoblamiento en los dos principales distritos del país, bastiones de Cambiemos, sería un golpe casi letal para las aspiraciones reeleccionistas de Macri.

La orden de Macri fue una forma de recordarle a sus socios que el objetivo principal para 2019 es su propia reelección. Al respecto, les pidió empezar a trabajar en la campaña del año próximo, que tendrá otra vez a Marcos Peña a la cabeza.

Así, el Presidente ratificó que el jefe de Gabinete está más firme que nunca, ahuyentando rumores de una posible salida del Gobierno cuando se calme la crisis financiera.

El pedido de Macri de empezar a pensar en la campaña releva cierta preocupación por los números que arrojan las encuestas. Dos trabajos conocidos en las últimas horas muestran un escenario complicado para la reelección del Presidente, con caída que se profundizan a la par de la crisis financiera.

Un trabajo de la Universidad de San Andrés muestra que la aprobación del gobierno cayó al 34 por ciento en agosto (tres puntos desde julio) mientras que la desaprobación subió a 64 por ciento. La imagen personal de Macri tiene un 38 por ciento de opiniones positivas (cae cuatro puntos) y un 57 por ciento de negativas.

En tanto, una encuesta de Raúl Aragón (que revela un fuerte crecimiento de la preocupación por la situación económica) indica que casi un 66 por ciento de los consultados no votaría a Macri para un segundo mandato, mientras que un 21 por ciento sí lo haría. Esos números muestran un rechazo superior incluso a los de Cristina Kirchner.

Te puede interesar
Últimas noticias