viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Trasladan a Nahir Galarza a una cárcel común en Paraná

miércoles 05 de septiembre de 2018
Trasladan a Nahir Galarza a una cárcel común en Paraná
trasladan-a-nahir-galarza-a-una-crcel-comn-en-paran
trasladan-a-nahir-galarza-a-una-crcel-comn-en-paran

Lo resolvió la Justicia de Entre Ríos. Irá a la prisión de Paraná.

La Justicia aún no confirmó la condena a prisión perpetua de Nahir Galarza por matar a su novio, Fernando Pastorizzo. Sin embargo, la Cámara de Casación hizo lugar a un pedido para que la joven sea reubicada y ahora será trasladada a una cárcel común en Paraná. Se estima que el cambio de lugar de detención se podría hacer efectivo entre fines de esta semana o el transcurso de la próxima.

[caption id="attachment_519948" align="alignnone" width="696"] El Potrero - lugar donde podria quedar detenida Nahir Galarza[/caption]

Nahir estuvo detenida desde el 2 de enero en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú y su deseo era ser alojada en una cárcel local, para estar cerca de su familia.

El 3 de julio de este año Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar de dos balazos a su novio, el 29 de diciembre del año pasado.

El fallo condenatorio había resuelto que quedara detenida en prisión preventiva en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Iba a ser hasta que la condena quedara firme (ya que la defensa apeló el fallo) o que la Cámara de Casación revirtiera la condena. Se estima que la resolución de la apelación podría demorar varios meses.

Sin embargo, la decisión del traslado se dio antes de que el tribunal resolviera sobre la condena. Se basó en el tiempo de detención transcurrido en una comisaría, donde los presos pueden permanecer sólo 30 días. Nahir lleva 8 meses.

El lugar donde será alojada Nahir es la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná. Es la única cárcel exclusivamente para mujeres de toda la provincia de Entre Ríos.

Con esta decisión, Nahir quedaría a 350 kilómetros de distancia de Gualeguaychú, donde viven sus padres y su hermano.

La joven había pedido ser enviada al Penal Nº 9 “Colonia El Potrero”, conocida como "La Granja", que está en Gualeguaychú. Además de permitirle estar cerca de su familia, el lugar funciona con un sistema de semi-libertad donde no hay celdas, sino dormitorios. Su objetivo es lograr la reeducación de los detenidos.

El fiscal Sergio Rondoni Caffa, que investigó el caso desde el principio, dijo que no está al tanto del traslado, ya que "ahora está en manos de la Cámara de Casación Penal de Entre Rios, que está en Paraná".

Sin embargo, Rondoni Caffa compartió un artículo del diario entrerriano Análisis Digital donde, según el fiscal, explicaría el por qué del traslado. "Sus condiciones de detención van a mejorar, por eso en Casación resolvieron en dos días un pedido que desde la Policía de Entre Ríos se viene realizando a la Justicia desde que se excedió el plazo de 30 días previsto para un detenido en una comisaría", dice el medio local.

"Hay una altísima posibilidad de que la trasladen a alguno de los penales. Porque el jefe de la Comisaría de la Familia y de la Mujer solicitó a la Cámara de Casación Penal de la ciudad de Paraná que se la traslade", dijo a Clarín Sebastián Arrechea, abogado del padre de Fernando.

"Y se concedió ese traslado a uno de los dos penales: o a la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú, que es mixto, o la Unidad Penal N° 6 que es de Paraná y es solamente de mujeres. Casi seguro va a ser a la Unidad Penal N° 6", detalló.

"Si se descartó la Unidad Penal N° 9 o 'La granja' es porque seguramente debe haber habido algún tipo de problema en la convivencia con las mujeres. Por eso, el director de 'La granja' no la aceptó. O lo decidió así la dirección de Servicios Penitenciarios de la Provincia de Entre Ríos. Nosotros (la querella) nunca nos opusimos a que vaya a 'La granja'", subraya Arrechea.

"La Unidad Penal N° 6 está en mejores condiciones de tenerla a Nahir Galarza porque es exclusivamente de mujeres y está mucho mejor desde el punto de vista edilicio", continúa Arrechea. Otro abogado de su equipo, Juan Carlos Peragallo, agregó a este medio que "no existe otro lugar que permita cumplir las condiciones de detención de esta condenada que no sea la Unidad Penal N° 6 de Paraná".

Una de esas condiciones es que Nahir sea alojada en un pabellón especial para familiares de funcionarios policiales, por ser hija de un oficial principal de la fuerza. En “La granja” no hay un espacio con esas características.

Respecto a la fecha del traslado, "casi seguro va a ser esta semana" porque "ya se ordenó por el tribunal de casación que se la traslade a una unidad penal", señala Arrechea.

Nahir Galarza había apelado la condena en su contra. Pidió básicamente que se anule la sentencia, algo que la Cámara de Casación Penal de Paraná aún no definió. En el caso de que se rechace el pedido, la Defensa volverá a apelar ante el Superior Tribunal de Justicia, que demora otros seis meses en resolver.

Si todas las instancias confirman lo que dijo en julio el Tribunal de Gualeguaychú, lo que le queda a la defensa es la apelación ante la Corte Suprema de la Nación. Es el llamado "recurso extraordinario federal", que muchas veces no se concede. En este caso la Corte puede tardar en resolverlo uno, dos o tres años, según la situación.

Te puede interesar
Últimas noticias