martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Cómo convertirte en un experto catador de té

miércoles 05 de septiembre de 2018
Cómo convertirte en un experto catador de té
cmo-convertirte-en-un-experto-catador-de-t
cmo-convertirte-en-un-experto-catador-de-t

Al igual que sucede con el vino, existen muchísimas variedades de té, cada una de ellas con olores y sabores muy característicos. Con el objetivo de ser capaz de distinguir perfectamente todos los tipos de té existentes, la puerta para la cata de té está abierta y la posibilidad de realizar un curso es un buen método para perfeccionar tus sentidos y especializarte en esta habilidad y alcanzar un nivel profesional.

Debido a todas las aportaciones saludables que puede ofrecer, el té es un producto que siempre resulta prominente en todo el mundo. Siguiendo esta dinámica, cada vez son más los estudios sobre los efectos beneficiosos que aportan los componentes de esta planta en el ámbito de la salud, siempre que se incorpore esta infusión a nuestra dieta habitual.

A partir de las hojas frescas de la planta “Camellia Sinensis” se elaboran las distintas variedades de té. Según su color, sabor y nivel de contenido en principios activos, podemos clasificar el té en seis colores genéricos.

Para elaborar esta variedad las hojas frescas de la Camellia Sinensis son sometidas a un proceso de oxidación completo que transforma las hojas, que poseen un color verde original, a un color marrón oscuro. En consecuencia, las infusiones resultantes disponen de un color ámbar, con cuerpo y sabor intensos. Debido a que la oxidación favorece la liberación de la teína en la infusión, esta variedad es la más estimulante.

También conocido como té azul o té semioxidado. Para su elaboración es sometido a un enrollado de hojas que repite la secuencia hasta veinte veces. En esta variedad se combinan las características del té verde y el té negro, prevaleciendo unas más que otras según el grado de oxidación. La infusión resultante presenta un sabor equilibrado y ligeramente tostado. Vestido de un color anaranjado, lo que caracteriza a esta variedad de té es su función digestiva.

Se trata de un té chino post-fermentado a partir de hojas de té verde, siguiendo un proceso especial de fermentación en bodegas. Históricamente ha sido empleado en la medicina china, destacando por su función reductora del peso y de los niveles de colesterol en sangre. Respecto al color, su infusión es oscura con tonos rojizos y presenta un carácter terroso.

Las hojas de Camellia Sinensis son verdes por naturaleza. La clave para conseguir té verde radica en impedir la oxidación de las hojas mediante un escaldado rápido para desactivar la enzima oxidasa. La infusión resultante es suave y delicada, ligeramente herbal y de tonos amarillentos, verdosos o dorados. Respecto a sus propiedades, es diurético y rico en antioxidantes.

Sus hojas presentan una capa de pelusa blanca, que le confiere el nombre. Se trata de la categoría más selecta debido al aporte máximo de antioxidantes que ofrece.

Poca gente lo conoce debido a su escasa producción. Es uno de los más valorados entre los entendidos del té. Su aroma es suave debido a su corto proceso de fermentado con sutiles toques afrutados.

Una vez desplegadas las nociones básicas, con unos conocimientos teóricos sobre el té y los tipos que existen, podemos dar un paso más y disfrutar del té de una forma más práctica con vistas a convertirse en un auténtico catador de té.

Un catador de té es aquella persona que se especializa en el análisis sensorial del té y su apreciación. El catador de té es un experto que ha trabajado su sensibilidad sensorial con el objetivo de identificar aromas y sabores. Este profesional se encuentra capacitado para detectar los aromas y características más definidas de cualquier variedad de té, por lo que es capaz de identificar cualquier variedad con un mayor facilidad que cualquier persona.

Toda la formación y aprendizaje de esta profesión se transmite mediante un curso de catador de

A través de este curso se recibe una formación con certificación internacional para aquellos que, bien sea por placer o por motivos profesionales, deseen especializarse en la cata de té. Durante el proceso de formación, se lleva a cabo un entrenamiento del olfato y demás sentidos para mejorar la percepción sensorial. De esta forma, el catador de té también recibe conocimientos sobre degustación, perfumería, neurociencias y ciencias sensoriales, con lo cual se estimulan los sentidos para reconocer la Camellia Sinensis con más detalle y precisión.



  1. Es muy popular y tiene alcance internacional. Concretamente hay más de mil alumnos procedentes de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.




  2. Es la organización que más emprendedores ha generado en América y Europa.




  3. Cuenta con el mejor equipo de profesores a nivel mundial




  4. Cuenta con libros especializados escritos por los mejores profesores



Para recibir el curso de catador de té, cada alumno recibe un equipo de descriptores aromáticos formados por esencias para entrenar el olfato. Además se entrega un libro llamado “La cata del té” y un equipo de tés para realizar ejercicios.

Te puede interesar
Últimas noticias