jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Un empresario responsabilizó a Das Neves, a la UOCRA y a los “intendentes de turno”

martes 04 de septiembre de 2018
Un empresario responsabilizó a Das Neves, a la UOCRA y a los “intendentes de turno”
un-empresario-responsabiliz-a-das-neves-a-la-uocra-y-a-los-intendentes-de-turno
un-empresario-responsabiliz-a-das-neves-a-la-uocra-y-a-los-intendentes-de-turno

Ignacio Ferreyra de las Casas, abogado defensor del empresario Fernando Quistani, de la empresa Habitar S.A., responsabilizó al ex gobernador Mario Das Neves y al gremio de la UOCRA por el armado del sistema de corrupción del que -según sus propios conceptos- fueron víctimas las empresas al obligarlas a pagar determinadas sumas de dinero a cambio de poder cobrar los trabajos realizados.

El pretexto fue el de no dejar obreros desocupados, con la excusa además de mantener el concepto de “la paz social”, de la que también se hicieron eco en esa ciudad “los intendentes de turno”, según los conceptos del abogado en la audiencia del viernes realizada en la Oficina Judicial de Rawson.

El abogado dijo que en toda la historia de esa empresa que lleva adelante obras públicas desde hace 23 años, nunca fueron intimados. Ni se les pidió retornos en los gobiernos de los ex gobernadores Carlos Maestro y José Luis Lizurume. También incluyó al año 2004, el primer año de la primera gestión de Mario Das Neves. “Desde ese año este sistema absolutamente corrupto y perverso perforó  al Estado provincial de manera sistemática. Terminó recién a fines del año pasado. Por qué persistió tanto tiempo? –se preguntó-. Solo para mantener 30 ó 40 empleos. Si algún empresario quería apartarse del sistema no podía hacerlo por el accionar de la UOCRA y los intendentes de turno que bajo el pretexto de mantener la llamada paz social, aceptaron cualquier mecanismo de violencia. Porque la UOCRA es sinónimo de violencia. Los tiroteos son habituales en esa ciudad. Incluso en una oportunidad balearon a Quistani cuando se encontraba por tareas que se estaban haciendo en una escuela del padre Corti”, destacó.

Agregó que su cliente Quistani tuvo que enfrentar a “Los dragones”, el ala más dura del gremio de la UOCRA. “Ese grupo destruyó el yacimiento petrolero más importante que había, el de Cerro Dragón. Qué podía hacer Quistani contra “Los dragones” si ni siquiera la policía provincial, la Gendarmería o la Policía Federal pudieron con ellos”, se preguntó el abogado.

Fernando Quistani de la empresa Habitar S.A. de la ciudad de Comodoro Rivadavia está investigado por los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz por el delito de cohecho activo. Según la investigación, el Gobierno del Chubut le adeudaba a esa empresa una importante cantidad de obras, sin que confeccionara la orden de pago por parte del Ministerio de Economía. Según la acusación Quistani “sabiendo que Correa en carácter de secretario de la Unidad Gobernador era quien decidía qué empresas constructoras percibían  las acreencias con el Estado Provincial y cuáles no, promediando el año 2016 se reunió con éste y le ofreció pagarle con dinero en concepto de dádiva para que Correa ordene los pagos respectivos”. Correa cumplió a través del ministro Oca. Quistani debió pagar 256.280,90 pesos para poder cobrar casi 13 millones de pesos por las obras ejecutadas”. Fuente: MPF Of. Rawson

Te puede interesar
Últimas noticias