viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Salud Mental: vino la directora provincial destrabar el conflicto

martes 04 de septiembre de 2018
Salud Mental: vino la directora provincial destrabar el conflicto
salud-mental-vino-la-directora-provincial-destrabar-el-conflicto
salud-mental-vino-la-directora-provincial-destrabar-el-conflicto

La directora provincial de Salud Mental Comunitaria de la Provincia, Cora Luguercho, llegó ayer a la ciudad para reunirse con los directivos del Hospital Regional así como con la jefatura del área y representantes de los profesionales que desde el fin de semana, mantienen la retención de servicios en la guardia.

Como se ha informado, el reclamo por la designación de más profesionales –psicólogos y psiquiatras- junto con la incorporación de trabajadores sociales a las guardias activas derivó en la medida anunciada el jueves y aplicada desde el sábado en la Unidad Médica de Urgencias.

Durante este lapso, el jefe del Servicio de Salud Mental, Gustavo González, tuvo que cubrir las guardias que los integrantes del mismo se negaron a hacer. Los profesionales aducen la imposibilidad de cubrir la alta demanda con dos guardias (una activa y una UMU) por turno, y sin la posibilidad de contar con más profesionales.

La exigencia del Servicio

La directora del Hospital, Miryam Monasterolo, aseguró que existe la voluntad de dialogar con los profesionales en conflicto, si bien remarcó que “el Servicio de Salud Mental tiene dos guardias activas diarias desde enero, y este es el único hospital de la Provincia que las tiene. Antes, había guardias pasivas de lunes a viernes y las activas solamente los fines de semana”, acotó.

Del mismo modo, dijo que la incorporación de trabajadores sociales con guardias pasivas también es una gestión de este último período y relató que el planteo de los profesionales no guarda relación “con las estadísticas que manejamos”.

Monasterolo admitió que la guardia general “es bastante exigente en cuanto a respuesta de Salud Mental y por eso, se armó un protocolo por el cual primero atiende el médico clínico de guardia y después, si se requiere la intervención de salud mental, se los llama”. La directora del Hospital mencionó que el Servicio tiene “una capacidad de internación de 17 camas” de las cuales permanecen entre 10 y 12 ocupadas debido al esquema de permisos de salidas transitorias de algunos pacientes.

Además, indicó que desde enero a agosto, según el registro del sistema de salud, “hubo 680 consultas en los CAPS y 276 en el Hospital” y aseguró que luego de recibir la nota de los profesionales, el viernes anterior, solicitó las estadísticas que ellos manejan pero no obtuvo respuestas.

Planteo “ilegítimo” e “ilegal”

En cuanto al reclamo, la directora del Hospital recordó que en marzo, en medio del conflicto del personal de salud ante el pago escalonado, se acordó con Salud Mental, integrar la guardia con un psicólogo y un psiquiatra, “donde uno cobra una guardia activa y el otro, una guardia UMU que es el doble aproximadamente entonces ellos decidieron que la mitad de las 18 horas que cubrían las pasaban como UMU y la otra mitad como activa. Es decir, que todos los días tendríamos dos profesionales de guardia activa durante 18 horas y por 24 horas los sábados y domingos”, agregó Monasterolo.

De acuerdo con sus palabras, el reclamo implica “contar con seis profesionales de guardia por el servicio, y no hay estadística que permita sostener esta propuesta porque por ejemplo Clínica Médica tiene un solo médico de guardia activa, Cirugía dos médicos y el único servicio que se refuerza durante la campaña invierno es Pediatría que atiende entre 90 y 100 pacientes por turno y además, no solo tiene el servicio completo de hospitalización sino también incorporó salas de internación conjunta con Ginecología y pacientes críticos con respiradores”, explicó.

En ese contexto, recordó que abandonar la guardia como lo hicieron “no solo es ilegítimo porque no nos han dado la posibilidad de diálogo, sino ilegal, pero de todas maneras tenemos una fuerte vocación de ver hasta dónde podemos avanzar”.

Por otro lado, aseguró que mientras los profesionales sostienen que son cinco para la atención en territorio, “tenemos 8 profesionales psicólogos en los CAPS, cuatro en los CIT y además dos en el centro de Día de Salud Mental”. En cuanto a internación, la directora indicó que “tenemos siete psicólogos y los psiquiatras, incluso están haciendo guardia los residentes del último año”.

Te puede interesar
Últimas noticias