Daniel Hernández y Martín Baigorria pura pasión en las picadas

El equipo Jimm´ys Competición, con toda la esperanza de posicionarse en el primer puesto.

Se viene la cuarta fecha del Cuarto De Milla Picadas Comodoro, el próximo domingo 9 de este mes en la recta principal del autódromo General San Martín. Vuelven las motos a competir, también estará la categoría Libre Radialera, con invitación especial de autos Tuning en exposición, en una competencia que está confirmada la presencia de Power Pan.

El preparador Daniel Hernández y su piloto Martín Baigorria -mecánico-, estuvieron en dialogo con Crónica viviendo la previa de la penúltima fecha del campeonato 2018.

“Yo comencé con la actividad a fines del 2007, principios del 2008, nos dedicamos fuerte a la actividad. Pero ya estaba antes, pero era amateur, recién comenzaba en las picadas, en esa época donde estaba Martín Pérez, habrá sido ’95. Epoca dónde había muchas picadas ilegales en la calle. Después me desligué de las picadas, luego volví con un auto de mi hermano y sin parar”.

El preparador Daniel Hernández y su piloto Martín Baigorria; viven la previa de la penúltima fecha del campeonato 2018.

“Como en el 2008 comencé agarrando muchos autos de picadas, lo armábamos y picábamos, en la categoría 4, 5, pero las picadas eran continuas, creo que cada 15 días. Luego hubo un replaneo de querer ganar algo, ahí armamos la Chevy de Fabricio Vergara, nacía la categoría 6 cilindros, la ganó casi todas Fabricio, también competía el gitano Lucas Jorge (Fiat Uno), otro auto que ganó mucho. Ahí armamos la estructura del equipo de otra forma, el auto que quería correr buscaba un objetivo. Armamos el auto de Martín (Baigorria) y creo que hasta el día de hoy es el armado de calle 4 cilindros más rápido, que es un Fiat 147. Armamos el auto de Caco Vargas, un Falcon que en el 2013 hizo récord nacional después lo bajaron (11″ 93). Ahora lo pusimos en pista en Trelew y anduvo bien”, cuenta Daniel Hernández.

En que quiere hacer tiempos debe invertir

Ahora como proyecto está el armado de un Fiat Uno Fire, ganador de campeonatos en categoría 9. Se está armando en el taller un Fiat 147 de Caleta Olivia, es un armado de calle. Un Corsa de Gabriel Chaile, y como proyecto está armar el mío, un Fiat Uno Fire que andaba bien. Un Fiat 147 de Rodrigo Benítez. Otro auto de Víctor Carpio, Fiat 147. “Y cuando volvieron las picadas le armamos un auto al sobrino de  Víctor, debutó en los 400 metros y ganó dos veces la categoría Libre Radialera, Manuel Luque, premio en efectivo. Muy lindo el auto, costo pero pagó el asado”, se sonrie Daniel Hernández.

Años junto a las picadas en Comodoro

Martín Baigorria no solo es piloto, también es mecánico, hoy integran el Jimmy’s Competición.

“Yo comencé a mirar picadas en el ’91, era chico, después se me dio tener un auto y comenzamos con un Fiat Uno edición limitada. Pero a medida que pasa el tiempo uno suma más experiencia, pero es inversión si se quiere andar bien. Se aprende mucho, es dedicación, si se quiere ganar se debe gastar y hoy se hace cuesta arriba. Si el auto busca un tiempo necesita cubiertas nuevas, para un Fiat te gastas 8000 pesos, si anda a metanol, se necesita unos 20 litros, unos 1100 pesos, más inscripción, entrada, cambio de aceite que se hace todas las fechas. Pero de gastos por fecha son unos 20 mil pesos”, dice Martín.

Los dos picadores separan que una cosa es competir, la otra buscar un tiempo, donde sí o sí tiene que existir inversión. Y a medida que pasan las fechas, existen recambios obligados que se deben hacer en piezas claves del motor. “Hacemos mecánica general igual, los dos. Y aprendiendo muchos de nuestros errores. Llabamos más de 10 años juntos, viajamos a mirar picadas en otros lugares, nos gusta, donde existe una fecha y podemos estar vamos. Yo creo que hoy mejoró el parque, se ve más gente, mayor calidad de autos, y autos que están volviendo. Están más competitivas las categorías”, dice Martín Baigorria.

Mirando el futuro de la actividad

Muchas novedades está teniendo el cuarto de milla, porque mas allá de lo competitivo también vale confirmar que se lanzó un programa de TV después de cada fecha, los martes por Canal 9 a las 22.15, con repetición el sábado.

“Nosotros miramos Buenos Aires, y los picadores de Buenos Aires miran a Brasil. Dos autos pudieron correr en Brasil, un Fiat de Buenos Aires y la BM de Mendoza que tuvo un accidente marcando buen tiempo. Pero creo que llegará un momento que el autódromo no servirá para correr, tendrá que ser una pista especial para picadas. Se está usando VHT, una pintura, que aquí no te dejaran ponerla al piso. Entonces se arma un auto con una potencia y no se puede desarrollarla. Pero ahora con la crisis va a costar mucho más”.

“Yo siempre digo a los que recién comienzan, armen algo chico, comiencen a correr, luego de a poquito mejoran lo que tienen. Porque existen otros que juntan cosas, compran, están cuatro años, luego lo arman, quizás no tienen resultados, se desilusionan, lo dejan guardado o lo venden. Y eso pasa porque no tienen experiencia en el armado, en corregir errores, el comprar todos los fierros no garantiza resultados. Tienen que vivir ese proceso y disfrutarlo”, dice Daniel Hernández.

Los integrantes del Jimmy’s Competición agradecieron a la familia por el aguante, ya que siempre es muy importante la contención familiar para desarrollar esta pasión.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -