jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Fundación OSDE invita a la charla “Cómo acompañar a un familiar con Parkinson”

lunes 03 de septiembre de 2018
Fundación OSDE invita a la charla “Cómo acompañar a un familiar con Parkinson”
fundacin-osde-invita-a-la-charla-cmo-acompaar-a-un-familiar-con-parkinson
fundacin-osde-invita-a-la-charla-cmo-acompaar-a-un-familiar-con-parkinson

Este viernes 7 de septiembre a las 18:00 se realizará en el Auditorio OSDE de esta ciudad la charla “Cómo acompañar a un familiar con Parkinson”, que estará a cargo del doctor Leonardo Carlos Bartoloni.

Se trata de un espacio abierto y gratuito, donde los participantes podrán compartir inquietudes con el médico neurólogo del Centro de Asistencia e Investigación en Neurociencias Cognitivas y Trastornos de la Memoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Información para acompañar a los pacientes

Desde Fundación OSDE, su referente Florencia Lovecchio invitó a quienes tienen un familiar con esta enfermedad a acompañar esta propuesta. “La enfermedad de Parkinson es una patología que afecta primordialmente al sistema nervioso encuadrándose dentro del grupo de los movimientos anormales”, explicaron desde la organización.

En ese sentido, destacaron además que “posee preponderantemente síntomas motores, psicopatológicos y viscerales demandando un enfoque multidisciplinario” y, en ese sentido, ponen en valor que la charla abordará también aspectos como la rehabilitación del vínculo familiar con el resto del equipo de salud en el manejo diario de esta enfermedad.

La licenciada Lovecchio apuntó que “el tema es sumamente importante, ya que la enfermedad de Parkinson afecta a una de cada cien personas mayores de 60 años”. Además, recordó que “es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, lo que significa que los síntomas aparecen gradualmente y empeoran lentamente” y, por lo tanto, “es necesario informarse para poder acompañar a las personas que padecen esta enfermedad”, consideró.

Se puede participar de esta actividad que tiene entrada libre y gratuita, con inscripción previa a través del teléfono 4407300 interno 1112 de lunes viernes de 9 a 17 o bien, por correo electrónico: [email protected].

Acerca de la enfermedad

El Parkinson es una enfermedad neurológica grave y progresiva, que afecta una pequeña área de las células del cerebro. Estas células, de manera gradual, se degeneran y mueren. Su pérdida produce la disminución de la elaboración de una sustancia química vital denominada dopamina, con el surgimiento de síntomas que incluyen temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y pérdida del equilibrio.

Fue descripta por primera vez por un médico británico llamado James Parkinson, en el año 1817.

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo, después del Alzheimer. Actualmente en Argentina afecta entre el 1 y 1.5 por ciento de la población de adultos mayores, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellos, del 25 al 50 por ciento de las personas dependen de otra persona para afrontar su día a día.

Si bien esta patología es conocida aún para aquellas personas que no la padecen, es una enfermedad poco comprendida. La característica principal de esta enfermedad es la pérdida progresiva y gradual del control de los movimientos.

El síntoma más característico y conocido es el temblor, pero también se desarrolla la “bradiquinesia”, por la cual los movimientos y la marcha se vuelven más lentos, y aumenta la rigidez en el cuerpo, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias