jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc Comodoro Rivadavia

Prisión preventiva para los mayores que participaron en el saqueo a Carrefour

lunes 03 de septiembre de 2018
Prisión preventiva para los mayores que participaron en el saqueo a Carrefour
prisin-preventiva-para-los-mayores-que-participaron-en-el-saqueo-a-carrefour
prisin-preventiva-para-los-mayores-que-participaron-en-el-saqueo-a-carrefour

Se les imputó el delito de “incitación a la violencia pública en concurso real con robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y por la participación de menores”.  Cumplirán un mes de prisión preventiva y puede caberles una pena mínima de cuatro años de prisión. Entre los imputados estaba Damián Vera que estaba en libertad condicional.

Ayer se llevó a cabo la audiencia de control de detención y apertura de investigación por el hecho de ingreso y saqueo en la sucursal de Carrefour que se ubica en la intersección de las avenidas Lisandro de la Torre y Polonia, acontecido el pasado viernes. De los 9 detenidos, cuatro eran mayores de edad, los restantes eran menores de entre 13 y 18 años. Los mayores -Isaías Andrés Jaramillo, Agustín Ezequiel Chaura, Antonio Ezequiel Quelicoy y Leonardo Damián Vera- permanecerán detenidos con prisión preventiva por el lapso de un mes. Hay que decir que Vera se encontraba en libertad condicional al final de una condena que cumple por tentativa de homicidio en perjuicio de Alberto Gordillo.



Así lo confirmó a Crónica la fiscal general Andrea Rubio que representó al Ministerio Público Fiscal en esa audiencia que fue presidida por el juez penal Alejandro Soñis. La defensa de los imputados estuvo a cargo del defensor oficial Ariel Quiroga, en tanto que Andrea Mac Grava representó a los menores.

Al inicio de la audiencia la fiscal relató cómo fue la irrupción que el grupo hizo en el supermercado. Todo comenzó en la mañana cuando se formó un grupo de Whatsapp y en un link abierto comienzan a sumar gente. Es a través de ese link que el gerente de Carrefour se enteró que había planes de saquear esa sucursal y puso en conocimiento a la policía. Rubio destacó “el excelente trabajo de la policía”, porque inmediatamente dispusieron medidas preventivas, de hecho había un móvil de la Seccional Sexta a las puertas del supermercado.

En su relato la fiscal dice que cuando unas 50 o 60 personas llegaron a la sucursal mencionada, ya desde el mismo comercio habían cerrado el predio y solo se permitía el ingreso de un solo auto. También estaban cerradas las persianas parcialmente, de modo que no fue fácil para el grupo entrar. De todos modos alcanzaron a entrar unas 20 personas, pero las persianas fueron bajadas y allí es donde se pudo detener a los 9 que estaban en la audiencia ayer.

“Incitación a la violencia pública y robo doblemente agravado”

Luego de describir el accionar delictivo de los detenidos, la forma en que se convocaron y lo que provocaron, la fiscal les imputó el delito de “incitación a la violencia pública en concurso real con robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y con la participación de menores”, en calidad de coautores para los cuatro mayores. Esta imputación se hizo conforme el Art. 212 del Código Penal que establece: “será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.

En cuanto a la prisión preventiva la fiscal consideró que se daban los presupuestos requeridos para esta por la gravedad de los hechos, porque había elementos de convicción suficientes como para tenerlos como probables autores, por la expectativa de la pena que tendría un mínimo de cuatro años de prisión efectiva en caso de recaer condena y los peligros de fuga y entorpecimiento.

Finalmente el magistrado, en coincidencia con la Fiscalía resolvió que deberán cumplir un mes de prisión preventiva y otorgó un plazo de seis meses de investigación.

Te puede interesar
Últimas noticias