martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se inauguró el Club de Emprendedores de Comodoro Rivadavia

lunes 20 de agosto de 2018
Se inauguró el Club de Emprendedores de Comodoro Rivadavia
se-inaugur-el-club-de-emprendedores-de-comodoro-rivadavia
se-inaugur-el-club-de-emprendedores-de-comodoro-rivadavia

El Club de Comodoro es el Club número 36, habiendo antecesores espacios en todo el territorio nacional desde Jujuy y hasta Tierra del Fuego. Esperan llegar a finalizar el año habiendo inaugurado 50 clubes.

El primero se inauguró en la ciudad de Bahía Blanca, en julio del año 2016. Es un proyecto que forma parte del plan del gobierno Nacional a través de la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación. Lo que se pretende es alentar el desarrollo empresario, haciendo un correcto uso de las tecnologías y la democratización en el acceso a la información.

Son espacios de capacitación y trabajo colaborativo que buscan potenciar el talento local y la promoción de nuevos emprendimientos, con el fin de favorecer el desarrollo económico de toda la región.

El Club de Comodoro será coordinado y gestionado por la Agencia Comodoro Conocimiento. Para conocer acerca del funcionamiento cotidiano se le consultó a Débora Reitovich, quien coordinadora la oficina de apoyo a PyMEs y Emprendedores quien explicó que entrará en funcionamiento en el mes de septiembre ya que se encuentran ultimando detalles que hacen a la organización y administración del lugar. Por lo pronto adelantó que para el uso de las instalaciones las personas se deberán anotar previamente indicando sus datos personales y el objetivo, ya que puede ser una reunión entre emprendedores para lo que se reservaría la mesa central o el living, o bien las computadoras laterales. También cuentan con notebooks y falta llegar una impresora 3D.

Resaltó el hecho de que en esencia no deja de ser un club donde esperan participación en cuanto a propuestas e ideas de todos quienes participen.

Respecto del mobiliario y la decoración resalta que todo fue provisto por empresas emprendedoras de la ciudad que presentaron sus propuestas. Por ejemplo todos los muebles fueron realizados por Deco Fusión.

Si algo llama la atención ni bien se ingresa es cómo se supo aprovechar el espacio en cuanto a la distribución y, más aun, el protagonismo que se le dio a la vista panorámica que tiene el edificio desde donde se aprecia el mar y algunos cerros.

Inauguración y corte de cinta

El acto inaugural contó con una amplia presencia de autoridades y emprendedores locales. Con la presencia del intendente municipal Carlos Linares, el viceintendente Juan Pablo Luque, el director nacional de Asistencia a PyMEs y emprendedores de la Secretaría de Emprendedores y PyMES del Ministerio de Producción de la Nación Patricio Gigli, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich, miembros del gabinete local, concejales, emprendedores y referentes de diversas organizaciones, se concretó la inauguración del Club de Emprendedores de Comodoro Rivadavia.

El evento fue organizado por Comodoro Conocimiento, a través del Programa de Apoyo a Pymes y Emprendedores junto al Ministerio de Producción de la Nación.

Todos los discursos oficiales destacaron la apertura de espacios de intercambio y formación, como también que se esté trabajando en pos de la diversificación de la economía regional.

El presidente de Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich sostuvo que “este es un espacio que servirá para que los emprendedores y pymes de la ciudad se puedan nuclear y en conjunto avanzar en sus respectivos proyectos. En este lugar podrán interactuar, capacitarse, asesorarse, y tener la posibilidad cierta de que el emprendimiento salga a la luz”.

Por último, el funcionario hizo hincapié en el trabajo conjunto con el Ministerio de Producción de Nación, al afirmar que “tuvimos un trato muy bueno con la Secretaría de Pymes y Emprendedores dependiente de este Ministerio nacional y esperemos que esto continúe así durante mucho tiempo. Desde el Municipio esperamos que nuestros emprendedores puedan generar proyectos, abrir una red de contactos y capacitarse a través del apoyo a las pymes con el objetivo de generar propuestas de calidad para la ciudad”.

Por su parte el referente del Ministerio de Producción de la Nación, Patricio Gigli declaró: “Los días en que inauguramos un club de emprendedores es un día de celebración. Estamos convencidos de que los emprendedores y las pymes son los protagonistas del presente, y agregó que “esto es una demostración del trabajo en equipo, que no es una cuestión de moda, sino ponernos de acuerdo en las cosas que son importantes y coincidimos con el equipo de la provincia y de Comodoro Rivadavia en que esto que es importante. Más allá de la crisis de la que todos somos consientes, tenemos que saber que esta es la apuesta para que nuestro país despegue”, concluyó.

En diálogo con Empresas + Negocios aclaró que los clubes están abiertos a emprendedores de todo tipo ya que lo que se busca es diversificar la economía productiva y que allí van a encontrar asesoramiento y capacitaciones que les permitirán poner una idea o un proyecto inicial en marcha. "El gran desafío que tenemos es potenciar la natalidad de las empresas, las Pymes sostienen el nivel de empleo y las nuevas empresas son las que lo crean desde el sector privado, por eso apostamos a los emprendedores" dijo el funcionario nacional.

La Cooperativa Jointex y el emprendimiento Bivalvia, presentes

Más allá de las autoridades y visitas oficiales, quienes dieron vida al evento y colmaron las instalaciones fueron los emprendedores. Muchos de ellos asiduas visitas de Comodoro Conocimiento, otros queriendo comenzar un proyecto, y también curiosos que se acercaron a ver de qué se trata un Club de Emprendedores.

Entre la multitud se pudo hacer una breve entrevista a dos emprendedores que son emblemas de la ciudad. Por su trayectoria, esfuerzo y trabajo, de alguna manera marcan el norte y demuestran que se puede crecer y hasta generar puestos de trabajo. Ellos son Julia Aguirre de la Cooperativa "Jointex", quien además fue elegida para el corte de cintas, y Francisco Rozzi de “Bivalvia sabores del mar”.

Julia Aguirre de Jointex dijo que siempre la vinculación permite que el crecimiento sea más consolidado. "Yo soy muy partidaria del trabajo asociado, de ahí que hayamos creado nuestra cooperativa textil" dijo y respecto de haber sido elegida para el corte manifestó que de parte de todo el grupo que compone Jointex agradecen haber sido distinguidas y que de alguna manera les muestra que están haciendo las cosas bien.

Jointex es una Cooperativa Textil que elabora ropa de trabajo. Está conformada por emprendedoras del rubro textil, costureras y diseñadoras, quienes hace tres años decidieron unirse para trabajar juntas.

Julia Aguirre es la presidente y fundadora. Recomienda el cooperativismo como figura legal y entre las características que destaca menciona que el crecimiento se da de forma pareja en todos los integrantes, y que se crece más rápido estando acompañados. También el intercambio de saberes y conocimientos que permite en base al trabajo y a nivel personal "no es crecer a cualquier precio, sino el crecimiento integral que nos permite como personas" dijo.

Francisco de Bivalvia dijo que algo así es muy positivo para la ciudad sobre todo porque les permitirá conocer a otros emprendedores y trazar redes. Cuando se le consulta cuál fue el secreto que les permitió crecer de manera tan sostenida responde que fue la tenacidad, el sortear obstáculos y el creer en lo que hacían. Bivalvia comenzó en el año 2015 y ya venden sus productos de conservas marinas en diversas ferias gastronómicas del país. También están recibiendo propuestas para exportar sus conservas consideradas gourmet y de altísima calidad.

Te puede interesar
Últimas noticias