viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Minka: Diseño y decoración con estilo latinoamericano

miércoles 15 de agosto de 2018
Minka: Diseño y decoración con estilo latinoamericano
Chubut resultó ganador del Campeonato Federal Del Asado
Chubut resultó ganador del Campeonato Federal Del Asado

Minka es un emprendimiento de objetos de decoración y utilitarios para el hogar que tienen como distinción una impronta de estilo latinoamericano. Desde sus llamativos colores, técnicas de bordados y figuras latinas femeninas en cuadros intervenidos y próximamente sobre telas sublimadas.  Esos elementos destacan a Minka e hizo que se gane rápidamente un espacio entre las jóvenes diseñadoras y emprendedores de la ciudad.

La emprendedora detrás de Minka es Romina Matejuk. Una mujer cosmopolita en esencia, quien dejó la comodidad de la casa paterna a los 18 años y viajó desde su ciudad natal en Santiago del Estero a Córdoba. Desde Córdoba decidieron hacer un viaje junto a su pareja por diferentes lugares pero principalmente dos países: Ecuador y Perú.

Vivieron casi un año tratando de fundirse en las diferentes culturas que les ofrecía cada destino dejando a un lado la mirada turista para hacerse del lugar. Así lo recuerda Romina: "La idea era absorber la cultura. Conocimos personas de todo tipo, hicimos diferentes trabajos, en cada hostel yo aprendía técnicas autóctonas de bordado o tejido y nos sustentábamos yo realizando artesanías y el, además de ser chef, tocaba con la guitarra música argentina”.

Hace cinco años regresaron a la Argentina y las oportunidades laborales los acercó a Comodoro Rivadavia donde se radicaron completamente aunque al comienzo recuerda le costó mucho hacerse del lugar. "Trabajé en dos empresas importantes y cuando quedé embarazada dejé de trabajar, luego no imaginé que iba a ser tan difícil volver a encontrar trabajo. Me compré una máquina de coser e intenté hacer ropa. La verdad que la mordería me resultó muy complicada. Entonces cambié por cosas simples, por costuras rectas (ríe), cosas para el hogar como manteles, agarraderas, almohadones pero con un lindo diseño". Confiesa que intentaba ponerle color a la estepa patagónica mediante sus diseños. "Me gustan los diseños que tienen colores, las flores, el estilo colombiano, el mexicano, etc"

¿Por qué elegiste el nombre Minka?

La verdad es que el emprendimiento comenzó llamándose SuFrida por Frida Kalho. Soy una admiradora de la artista mexicana, de su biografía, de sus historias de amores y desamores, de su arte. Además estéticamente me resultaba fácil dibujarla, pero en la última capacitación que dio Comodoro Conocimiento nos fiscalizaban para participar en la feria de diseño y me aconsejaron que no me encasille en Frida. Fue así que rápidamente busqué un nuevo nombre, hasta que encontré Minka y su significado me llenó por completo. Mi hermana me hizo el logo y en dos semanas recomencé. Valoraron tanto mi esfuerzo que me permitieron participar de esa última feria.

Explica que Minka en quechua es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo que se usa en Latinoamérica desde la época precolombina. El trabajo comunitario puede ser desde la construcción de edificios públicos o una cosecha de papas u otro producto agrícola, con una retribución para quienes han ayudado. La Minka se practica principalmente en Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.

¿Ahora retratas otras mujeres también?

Sí claro. Durante el viaje conocí historias muy fuertes de mujeres de hasta tres generaciones. También me hice amigas muy importantes. Quiero retratar mujeres históricas latinoamericanas, no solo las comercialmente conocidas. Será un trabajo a más largo plazo pero hacia allá voy.

Algo que llama la atención son los mates

Sí los mates han tenido mucho éxito. Durante las capacitaciones aprendí que se debe realizar un prototipo y probarlo. Fue así que puedo asegurar, (a diferencia de los mates de diseño los cuales muchas veces utilitariamente no cumplen con su propósito) que no pierden y la pintura es resistente al agua. La madera es de quebracho de buena calidad me las provee un artesano desde Córdoba.

Romina el mismo día de la entrevista en Crónica recibió la excelente noticia de un trabajo nuevo. Pero asegura que seguirá apostando a Minka poniéndole color a la estepa y contando historias de mujeres. Para contactarla tiene su funpage en facebook y encontrarla como Minka Diseño y Decoración.

Te puede interesar
Últimas noticias