jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Qué sustancia tiene el spray que usan los futbolistas para el dolor

domingo 15 de julio de 2018
Qué sustancia tiene el spray que usan los futbolistas para el dolor

El spray que muchas veces le echan a los futbolistas después de recibir un foul contiene Cloretilo, componente que atenúa el dolor mediante frío.

Se trata de un compuesto químico que alguna vez fue usado en la producción de un aditivo para combustible y es muy utilizado en medicina deportiva y por personas que practican con frecuencia deportes de contacto como el fútbol.

El Cloretilo es un "remedio" que atenúa el dolor mediante frío. Es de efecto inmediato y corta duración. Está compuesto por Cloroetano, químico con la fórmula C₂H₅Cl que alguna vez fue usado en la producción de tetraetilo de plomo, un aditivo de la gasolina.

Es de rápida evaporación y alta volatilidad. En la zona donde se aplica se siente un frío intenso, que puede llegar hasta los -20°C, lo que produce insensibilidad de las terminaciones nerviosas y anestesia local por enfriamiento.

Se aplica mucho en deportistas, pero también se puede usar antes de técnicas invasivas rápidas, intervenciones médicas menores y en biopsias de la piel.

Los expertos recomiendan evitar el contacto del Cloretilo con los ojos y las mucosas. Además, subrayan que el uso abusivo de este producto puede provocar quemaduras en la piel por congelación.

El Cloroetano también puede servir como disolvente y refrigerante, así como insumo para la producción de celulosa y tinturas.

Uso indebido

Hay personas que usan el Cloretilo como droga para buscar efectos eufóricos y excitatorios. pero también genera alteraciones en el comportamiento, como agresividad, impulsividad y juicio alterado. También pueden sufrir dermatitis, alteración de la pigmentación del rostro y hasta quemaduras por frío, si se administra de forma excesiva.

Además, corren el riesgo de padecer arritmias, depresión, asfixia, convulsiones, que pueden llevar al coma e incluso a la muerte súbita, precisa infodrogas.org.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias