Hoy la comuna rural de Facundo celebra su 104° Aniversario

Facundo es una localidad y comuna rural ubicada al sudoeste de la provincia de Chubut, en el departamento Río Senguer, al sur del territorio chubutense.

Participó el gobernador de la Provincia del Chubut y se inauguraron obras de pavimento, la ampliación del albergue comunal, y la ampliación del anexo del salón de usos múltiples. También se entregó equipamiento escolar a la Biblioteca Popular y en el marco del Plan Calor, subsidios para la calefacción de viviendas.

Acerca de la Comuna Rural “Facundo”

Surgió en 1914 a partir de la creación de la denominada Colonia Ensanche Sarmiento. Por entonces se radicaron en esa zona unas 80 familias, en su mayor parte de integrantes de pueblos originarios. Los colonos blancos, en tanto, fueron mayoritariamente españoles y alemanes.

En 1948, los vecinos determinaron que el pueblo se llamaría Facundo, en alusión al caudillo Facundo Quiroga, nombre que a su vez hacía referencia a Camilo Cayelli, considerado el caudillo de la colonia.

Los descendientes de los antiguos colonos aún residen en la región, pero la mayor parte de los indígenas perdieron sus lotes. Tehuelches y mapuches quedaron diseminados en las reservas de Bajo La Cancha, Pastos Blancos, El Pedrero, El Cantao y en las localidades de Río Mayo y Dr. Ricardo Rojas, entre otros.

 

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -